Sociedad

#Sonora

Aumenta 6 por ciento solicitudes de acceso a la información en 2023

Fueron 23 mil 411 solicitudes de información

Istai
Istai Archivo

por Ángel Lozano

30/01/2024 17:21 / Uniradio Informa Sonora / Sociedad / Actualizado al 30/01/2024

Por Ángel Lozano

Sonora.-  Fueron 23 mil 411 solicitudes de información, que representa un aumento de 6 por ciento con respecto a 2022, las que recibieron el año pasado, de manera conjunta, los 204 sujetos obligados a responder por recibir recursos públicos, informó la comisionada presidenta del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Istai), Ana Patricia Briceño Torres.

En la entrega del informe anual de actividades y resultados al Congreso del Estado, la presidenta del Istai detalló que alrededor del 40 por ciento de estas solicitudes recayeron en los ayuntamientos, principalmente, en temas relacionados con el manejo de los recursos.

Refirió que de las más de 23 mil solicitudes de información que se hicieron a través de la plataforma electrónica solo alrededor de mil 60 fueron impugnadas, con lo cual se mantiene en menos de 5 por ciento la tasa de recurso de revisión.

"La ley maneja varias causales por las cuales el ciudadano se puede inconformar y la más alta es inconformidad con la respuesta, qué nos dice esto, pues que quiere decir que si se le contestó al ciudadano, pero que el ciudadano no está conforme con la respuesta, pero si se le dio una respuesta, y esto habla del compromiso que hay de los sujetos obligados", apuntó.

Como parte de las acciones a implementar este 2024, la comisionada presidenta del Istai dijo que se reforzarán los procesos para facilitar las solicitudes de acceso a la información y reducir el tiempo de respuesta.