Avanza Unison hacia entornos 100% libres de humo de tabaco y emisiones
Como resultado del esfuerzo institucional sostenido y coordinado, la Universidad de Sonora entregó reconocimiento como Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco y Emisiones a 35 departamentos de los campus Hermosillo, Cajeme, Santa Ana, Nogales y Navojoa.
La rectora Dena María Camarena Gómez encabezó la ceremonia de entrega de los documentos avalados por la Dirección General de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud, con vigencia para los próximos tres años.
En el evento, la rectora consideró que esta certificación representa un paso decisivo en la consolidación de la máxima casa de estudios como un referente social en la promoción de hábitos saludables y de protección a la salud pública considerados en la Agenda 2030.
"Esta ceremonia de entrega de reconocimientos como Espacio Libre de Humo de Tabaco y Emisiones 2025-2028 de los 35 departamentos que conforman los campus de Navojoa, Cajeme, Hermosillo, Santa Ana y Nogales, representan casi el 90% del total de los departamentos de nuestra Casa de Estudios", expresó.
Camarena Gómez recordó que el proyecto de Espacios Libres de Humo de Tabaco y Emisiones fue creado en el año 2022 con el objetivo de proteger a la comunidad universitaria de los efectos nocivos del tabaquismo pasivo y para fomentar una cultura de prevención y autocuidado.
Resaltó el esfuerzo realizado por Fara Gisela Arreola Romero, representante de la Comisión de Prevención de Adicciones de la Universidad de Sonora y directora del Centro de Integración Juvenil, así como el apoyo de la titular de la Dirección General de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud, Hermosillo Sur.
"Queremos marcar una línea a seguir y este es un proceso que poco a poco, y con el compromiso y el apoyo de todos lo podemos lograr y uno de los propósitos es que para el año 2030 egresen las primeras generaciones de la Universidad de Sonora libres de humo de tabaco y de emisiones.
"Significaría que estos jóvenes que también están formándose en un ambiente con esas características, pues van a tener un área de influencia también en su comunidad, en sus familias, en sus seres cercanos y van a ser promotores de esta acción", añadió.
La bienvenida al evento estuvo a cargo del director de Programas Estratégicos y Proyección Universitaria, José Enrique Flores Argüelles, quien argumentó que este proyecto está estrechamente vinculado con la normativa nacional sobre este precepto.
"El proceso que hoy celebramos fue largo y profundamente colaborativo; inicialmente se convocó a todos los departamentos de los seis campus y se designó a responsables y enlaces que recibieron capacitación especializada.
"Se adecuaron los espacios físicos con señalética y ceniceros en las áreas permitidas y se realizaron actividades de sensibilización que involucraron a estudiantes, docente, personal administrativo y personal directivo", señaló.
Agradeció de esta manera a los responsables de las áreas administrativas y jefaturas de los departamentos por su entrega y liderazgo, así como a la comunidad universitaria por asumir este cambio con responsabilidad.
Durante el evento, realizado en el Auditorio del Centro de las Artes, también estuvieron presente Arleth Idalel Meza Aguilar, como representante de la Dirección General de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud; y el secretario general administrativo, Guillermo Cuamea Cruz, así como invitados especiales y enlaces de las comisiones que participaron en este cambio que permitirá a la institución lograr, en breve tiempo, el 100% de espacios libres de humo de tabaco y de emisiones.