Sociedad

Binomio canino sonorense participó en búsqueda de restos humanos tras inundaciones en Texas

Milagro, un golden retriever, junto con su manejadora Miriam Jiménez, se integraron a la brigada de Topos Aztecas.
Brigada de búsqueda y rescate en Texas Especial
Redacción WEB 30-07-2025

HERMOSILLO..- Milagro, un golden retriever, junto con su manejadora Miriam Jiménez, respondió a una convocatoria lanzada por Topos Aztecas, en la cual solicitaban binomios caninos para apoyar en la búsqueda y localización de restos humanos y cadáveres en Texas, tras las fuertes tormentas de hace unas semanas.

Miriam y Milagro en labores de búsqueda en Texas

Gracias a una colaboración con un topo que reside en Agua Prieta, Enrique Salas "El Hidráulico", y el grupo Camiso SAR-K-9, se logró establecer contacto con el Topo Mayor, lo que permitió integrarse a la brigada de búsqueda y localización de restos humanos y cadáveres.

Miriam y Milagro en labores de búsqueda en Texas

"El entrenamiento básicamente nunca termina, porque son perros que siempre tienen que estar trabajando en este tipo de situaciones, inicia desde edad temprana, aproximadamente a la edad de 4 meses. Se lleva a cabo toda la parte del entrenamiento de discriminación de ese olor, que en este caso es a resto humano".

Los entrenamientos del binomio se realizan cada fin de semana en un predio prestado ubicado en el ejido La Victoria.

Durante la jornada de trabajo en Texas, las emociones estuvieron presentes de forma constante y visible, reflejo de la intensidad y el compromiso que implica participar en una búsqueda de este tipo.

Brigadistas de búsqueda y rescate en Uniradio

"En mi caso, yo lo que hacía era mantener la cabeza fría, muy enfocada al trabajo de lo que sería con el perro. Tienes las emociones a flor de piel; a cada rato me soltaba llorando, y de repente ya estaba molesta por cosas".

El trabajo se llevó a cabo durante diez días.

"Tuvimos muy buenas condiciones, tuvimos una casa dónde llegar, nunca nos faltó comida. La ayuda era impresionante: una señora ayudaba lavándonos la ropa; personas que dijeron 'dennos la ropa sucia que traigan', y al otro día estaba la canasta con nuestra ropa".

Miriam invitó a integrarse a Camiso, un club de adiestramiento canino en mantrailing deportivo y operativo. Además, recomendó brindar actividades específicas a los perros de razas de trabajo, ya que necesitan desarrollar sus habilidades naturales para mantener su bienestar.