
por El Universal
13/05/2025 16:29 / Uniradio Informa Sonora / Sociedad / Actualizado al 13/05/2025
La activista y líder del Colectivo Madres Buscadoras de Sonora, Ceci Flores, acusó haber sufrido agresiones al intentar ocupar las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), presidida por Rosario Piedra Ibarra.
En un mensaje publicado en su cuenta de X, Flores relató: "Pese a identificarnos previamente con respeto, nos negaron la entrada. Tuvimos que ingresar sin violencia, pero fuimos recibidos a golpes ante la vista de quienes deberían defendernos".
Flores, acompañada por otras 12 víctimas, demandó la renuncia de Piedra Ibarra, a quien señaló por no cumplir con su labor.
"Todo esto estamos sufriendo por culpa de una persona que no hace su trabajo. Fuera Rosario Piedra de la CNDH. No vamos a descansar hasta que dé la cara, porque es una cobarde que se esconde atrás de todos estos cabrones. No nos vamos a dejar y no lo vamos a permitir", expresó.
Según la activista, la acción en la CNDH respondió a las omisiones de la institución, que, afirmó, "ignoran el dolor de todo un país y también lo justifican".
La madre buscadora también criticó que desde la CNDH se promuevan denuncias contra víctimas y se les silencie.
Dirigiéndose a los trabajadores de la Comisión, pidió disculpas: "Conocen el dolor y viven todos los días bajo las órdenes del silencio".
A la ciudadanía, expresó: "Les ruego nos perdonen, no solo es por nosotras, es por los cientos de miles de víctimas a las que quieren dejadas sin voz".
CNDH niega prohibición de acceso y acusa amenazas
En respuesta, la CNDH aseguró en un comunicado en X que "nunca se le prohibió el acceso a Ceci Flores".
Según la institución, "ella llegó amenazando con que iba a tomar el edificio, y se activaron nuestros protocolos de seguridad".
Flores refutó estas declaraciones, afirmando que no miente y que cuenta con "pruebas precisas y documentadas" de las agresiones.
"Nunca amenazamos, más bien ante la negativa de darnos acceso, aprovechamos el descuido de los policías para entrar por una puerta. Puertas que según ustedes están abiertas al pueblo", escribió en X.
Además, acusó a los comisionados de "cobardes" por bloquear a las colectivas de madres buscadoras desde cuentas oficiales.
El colectivo, en un intento por ser escuchado, bloqueó Periférico, pero no obtuvo respuesta.
Ante esto, Flores solicitó la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum, subrayando: "Luchamos por ser la última generación de buscadoras; porque ahora no solo nos toca buscar a nuestros hijos, también nos toca buscar nuestros derechos".