por Yeniseth Cortés
23/01/2026 09:37 / Uniradio Informa Sonora / Sociedad / Actualizado al 23/01/2026
Por Yeniseth Cortés
HERMOSILLO.- Con más de cuarenta años colaborando en la elaboración de tamales, Guadalupe Costa es una de las celadoras que ha dedicado gran parte de su vida a preservar esta tradición heredada por su familia.
Recuerda que desde su niñez, cada domingo se realizaba la vendimia de tamales. Relata que en aquella época era común ver, alrededor de la plaza, botes mantequeros utilizados como vaporeras para la cocción.

"Llenaban el bote hasta arriba y ya lo cerraban, y le ponían una piedra o una plancha para que no se levantara la tapadera; y sí, verás qué bien se cocía, y en leña", comentó la celadora.
Por su parte, Irma Beatriz Castro, integrante de la feligresía del Santuario de Nuestra Señora de la Candelaria, confía en que con el paso de los años la tradición se mantenga vigente. Señala que las nuevas generaciones tienen menor acercamiento a estas costumbres y a la elaboración de tamales.

"Ojalá que esta tradición se siga manteniendo en nuestra parroquia. Es cierto, no hay jóvenes, pero también creo que siempre va a haber gente dispuesta a trabajar por Nuestra Señora", destacó Irma.
Las celebraciones comenzarán días antes del Día de la Candelaria, con el inicio de nueve misas, cada una con una dedicatoria especial. Las actividades culminarán con una misa especial que contará con la presencia del arzobispo Ruy Rendón, programada para las siete de la tarde del lunes 2 de febrero.

"Que vengan a visitar a la Virgen, a conocerla los que no la conocen. Está muy bonito el templo, muy arreglado, y luego, pues la fiesta ni se diga: va a haber mucha música, va a haber tamales, burros de carne con chile, tostadas, pozole, menudo, champurrado, pasteles", destacó Guadalupe Costa.
Quienes deseen degustar la variedad gastronómica podrán acudir a la plaza principal de Villa de Seris a partir del 31 de enero, desde las ocho de la mañana.