por Germán Contreras
26/01/2026 12:53 / Uniradio Informa Sonora / Sociedad / Actualizado al 26/01/2026
Por Germán Contreras
HERMOSILLO.- La Red Feminista Sonorense condenó los hechos ocurridos en Miguel Alemán, donde la violencia ejercida contra una madre de familia derivó en el abandono y fallecimiento de un menor de 30 semanas de gestación.
Leticia Burgos Ochoa, integrante del organismo, señaló que este tipo de sucesos no deben ocurrir, especialmente en un contexto de emergencia, ya que Hermosillo es uno de los municipios que se encuentra en alerta por violencia de género.
"Todas y todos deberíamos saber que arrebatar la vida de un niño o provocar un nacimiento prematuro es condenable y castigable; sin embargo, no debe verse como un hecho aislado", refirió.
Agregó que este tipo de hechos pueden prevenirse mediante acciones oportunas, particularmente en los ámbitos donde prevalece la violencia feminicida.
Burgos Ochoa detalló que, desafortunadamente, es en el entorno familiar donde los feminicidios resultan más lacerantes.
Expuso que Sonora se ubica entre los primeros lugares a nivel nacional en indicadores como violencia familiar, abuso sexual y llamadas de emergencia al 911.
Leticia Burgos reiteró que el suceso ocurrido en Miguel Alemán debe ser castigado conforme a la ley y que se deben reforzar las acciones para evitar que hechos similares se repitan.
En este contexto, señaló que se desconocen las acciones y resultados concretos en materia de atención a la violencia familiar en municipios como Hermosillo, Cajeme, San Luis Río Colorado y Guaymas.

