por Germán Contreras
03/02/2026 11:29 / Uniradio Informa Sonora / Sociedad / Actualizado al 03/02/2026
Por Germán Contreras
HERMOSILLO.- La Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Sonora denunció que continúa el cierre de estancias infantiles subrogadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La secretaria de Bienestar Social de la CTM en Sonora, Isabel Velázquez, señaló que esta situación genera una fuerte afectación, ya que los hijos de los trabajadores se quedan sin espacios de atención.
Explicó que los prestadores del servicio han optado por cerrar ante la falta de apoyo presupuestal, pues no están en condiciones de afrontar gastos como incrementos salariales, pago de vacaciones, entre otros compromisos laborales.
"En Sonora había alrededor de 63 guarderías en 2020, antes de la pandemia, donde se atendía a más de 10 mil niñas y niños", indicó.
Actualmente, dijo, operan alrededor de 47 guarderías subrogadas en el estado.
Por parte del IMSS, el argumento que se ha dado es la apertura de los Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI). En este sentido, urgió a que se agilice la apertura de estos espacios, ya que se estima que el primero comenzará a operar hasta finales de año.