Sociedad

#Hermosillo

¡Cuidado con el consumo de energía eléctrica! Tarifa se eleva al acabar el subsidio de verano

Identifica cuándo concluye el subsidio; para algunos usuarios finaliza el 31 de octubre y para otros hasta el 15 de noviembre.

Recibo CFE
Recibo CFE Archivo

por Redacción WEB

30/10/2025 13:10 / Uniradio Informa Sonora / Sociedad / Actualizado al 30/10/2025

HERMOSILLO.- Si aún no sabes cuándo termina el subsidio de la  tarifa 1F de energía eléctrica, para usuarios domésticos, esta información es para ti. 

En Sonora, esta tarifa subsidiada por el Gobierno Federal a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), comprende siete meses; aplica del 1 de abril al 31 de octubre de cada año, periodo en el que se reduce el costo del kilowatt-hora, lo que se traduce en recibos de energía más bajos. 

Es importante revisar tu recibo de luz y conocer la fecha exacta en la que dejarás de recibir este beneficio que, para la mayoría de los usuarios, finaliza el 31 de octubre y para otros hasta el 15 de noviembre.

El dirigente de la Unión de Usuarios de Hermosillo, Ignacio Peinado Luna, advirtió a los usuarios domésticos sobre los elevados costos de energía eléctrica que podrían tener con la tarifa de invierno, la cual es más cara. 

"A partir del uno de noviembre empieza la tarifa de invierno, tarifa que se reduce drásticamente. En verano del 1 de abril al 31 de octubre son hasta 5 mil kilos subsidiados y, a partir del 1 de noviembre hasta el 31 de marzo, se reduce drásticamente hasta 400 Kwh hora, al excedente arriba de los 400 Kwh hora te cuesta 3 pesos 80 centavos, casi los 4 pesos, de tal suerte que hay que tener mucho cuidado".

Identificar en el recibo de luz cuándo termina el subsidio de la tarifa 1F es muy sencillo... 

En la parte superior izquierda de tu recibo de energía eléctrica, que en la mayoría de los casos es bimestral, ubica el apartado denominado "Periodo de facturación". Revisa que dicho periodo de facturación se encuentre entre el 1 y el 15 de noviembre, para no caer en la tarifa de alto consumo, es decir, en la de invierno. 

Para prevenir sorpresas y controlar el consumo de energía, los especialistas recomiendan moderar el uso de los aparatos eléctricos y aprovechar al máximo la luz natural.