Detienen a abogado defensor de migrantes; buscan frenar caravana, acusan
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis.- El abogado Luis García Villagrán fue detenido por la Policía Federal a 24 horas de que cientos de migrantes que permanecen varados en Tapachula salieran en grupo hacia el Istmo, para luego continuar hacia el centro y norte del país.
La detención de García Villagrán provocó temor entre la población migrante que alertó que se esperan redadas de oficiales migratorios y de la Policía, para que los recluyan en la Estación Migratoria Siglo XXI, de Tapachula. "En estos momentos es corran y sálvense quien pueda". "Ustedes saben que van a tirar migración a las calles para que la gente no llegue aquí...", dijo una migrante.
La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que el abogado no ha sido detenido por ellos. "Nosotros no fuimos los de la detención", dijo un funcionario a periodistas.
Familiares del abogado defensor de los migrantes confirmaron que agentes lo detuvieron, para luego ser trasladado hacia la delegación de la Costa de esta institución.
Se desconoce de que delitos que se le acusa a García Villagrán, pero tampoco se sabe si ha sido puesto a disposición de un Juez.
Lo cierto es que el miércoles 6 de agosto a las 05:00 horas, cientos de migrantes varados en Tapachula saldrían en grupo hacia la frontera norte, en un llamado de las autoridades, para pedir su regularización migratoria.
Hace unos días, Luis García Villagrán denunció en un evento donde se analizaba el tema migratorio, que el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) eran instancias burocráticas, donde los migrantes deben acudir constantemente para hacer trámites para regular su estancia en México.
Los migrantes han difundido a través de WhatsApp audios, para que se resguarden, ante el temor de ser detenidos. "Escóndanse. No se dejen coger, porque si saben que si los dejan coger, los van a encerrar en Siglo XXI, para que no salgan en la caravana", piden.
Luis García Villagrán es un abogado egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que desde hace varios años ayuda a los migrantes que llegan a territorio nacional para realizar trámites para su estancia legal en el país.
El activista Irineo Mújica declaró que en los últimos días ha denunciado la burocracia que impera en el INM y Comar, con la violación a las garantías individuales de los migrantes.
"Todo indica que esta detención tiene un carácter político, buscando frenar la caravana programada para mañana y criminalizar a quienes defienden los derechos de la población migrante", dijo en una comunicación.
Solicitó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), así como a los organismos internacionales, "para que intervengan y pongan fin a la persecución de defensores en México, donde la corrupción del INM y la Comar ha sido denunciada por décadas".
"Exigimos la liberación inmediata de Luis Villagrán y el cese de la criminalización a defensores de derechos humano", expuso.