Sociedad

Detienen a "Don José", líder de los "Cabrera Sarabia" en Durango

También detuvieron a otras personas de la facción "Los Mayos", relacionadas con el secuestro y tráfico de personas.
"Don José", líder criminal de la organización de "Los Cabrera Sarabia" X @OHarfuch
El Universal 06-10-2025

MÉXICO.- Autoridades federales ejecutaron cinco órdenes de cateo en Durango, donde arrestaron a José Luis Delgadillo, "Don José", quien es considerado líder de una célula delictiva dedicada al secuestro y tráfico de personas, afín a la organización delictiva "Cabrera Sarabia" de la facción "Los Mayos".

También fue detenida Diana Estefanía Villalobos, "Patrona", así como José Juan Quiñones, Rocío Quiñones, "Licenciada", José Raymundo Freyre y José Orlando Barrientos, además se aseguraron tres cargadores, 59 cartuchos, 36 celulares, un radio de comunicación, tres vehículos y una motocicleta.

El Gabinete de Seguridad informó que en seguimiento a trabajos de inteligencia e investigación, en acciones encabezadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) en coordinación con Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), se ejecutaron las órdenes de cateo.

Indicó que derivado del desarrollo de líneas de investigación relacionadas con el secuestro y tráfico de personas, se ubicaron los inmuebles que eran utilizados para estas actividades.

Los efectivos realizaron vigilancias fijas y móviles en cinco inmuebles, donde se obtuvieron los datos de prueba que fueron entregados a un Juez de control, quien liberó las órdenes de cateo.

Los uniformados desplegaron operativos simultáneos para ejecutar las órdenes de cateo en las colonias Loma Bonita, La Morga, Cerro de Guadalupe y Guadalupe Victoria, donde fueron detenidas las seis personas.

A los detenidos se les leyeron sus derechos de ley y, junto con lo asegurado, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal. En tanto, los domicilios quedaron bajo custodia de las autoridades.

Las instituciones del Gabinete de Seguridad refrendaron su compromiso con la sociedad para inhibir delitos y recuperar la tranquilidad de las familias.