Sociedad

#Sonora

Diputada propone obligar a establecimientos a contar con estacionamiento gratuito

¿Apoyarías esta propuesta?

Natalia Rivera
Natalia Rivera Archivo

por Ángel Lozano

06/02/2024 17:39 / Uniradio Informa Sonora / Sociedad / Actualizado al 06/02/2024

Por Ángel Lozano

Sonora.-  Para facilitar a los automovilistas un espacio de estacionamiento gratuito en los establecimientos comerciales y de servicios, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) del Congreso del Estado presentó este martes en sesión ordinaria una iniciativa que adiciona un artículo a la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Sonora.

La propuesta legislativa fue presentada por la diputada Natalia Rivera Grijalva, quien expuso que se busca establecer un equilibrio entre la necesidad de espacios de estacionamiento accesibles y la operación de los negocios al otorgar a los municipios la facultad de determinar un número adecuado de cajones gratuitos en los establecimientos, basado en el tamaño y tipo de establecimiento.

Precisó que, la adición del artículo 80 bis a dicha ley estipula que los establecimientos comerciales y de servicios podrán contar con estacionamientos de paga adicionales a los gratuitos, fijando un tiempo de tolerancia por el uso de los espacios de paga que no generará costo.

"Encontrar espacios gratuitos de estacionamiento en centros comerciales, hospitales y lugares de esparcimiento se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para miles de familias que además de pagar altos costos en un estacionamiento privado, deben hacer largas colas y llevar billetes en perfecto estado para que un cajero automatizado realice el cobro", señaló.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Desarrollo Urbano del poder legislativo para su análisis, discusión y probable dictaminación; y que, posteriormente, pueda ser sometida a votación del pleno.