
por Alan Rubio
07/03/2025 12:05 / Uniradio Informa Sonora / Sociedad / Actualizado al 07/03/2025
HERMOSILLO.- Enfermeras eventuales del Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES) y del Hospital Integral de la Mujer (HIMES), bloquearon la avenida Reforma, entre las calles Ocho y Nueve, para exigir basificación, seguridad social y el pago del aumento salarial que debió aplicarse desde el 15 de enero pasado.
Daniela Alejandra Ortega Ayón, enfermera del HIES, explicó que en enero se les informó sobre un aumento salarial de 3 mil 500 a 6 mil pesos por quincena al firmar un nuevo contrato bajo el esquema del IMSS-Bienestar. Sin embargo, aún no han recibido dicho incremento.
"También estamos exigiendo nuestras bases y prestaciones, porque no tenemos dónde atendernos cuando nos enfermamos, no recibimos una atención adecuada o, simplemente, faltamos por sentirnos mal debido al exceso de trabajo", comentó.
Más de 500 trabajadores eventuales del área de Enfermería en el HIES y el HIMES se encuentran en la misma situación.
"Hemos expuesto nuestras inquietudes a los directivos de los hospitales, pero hacen caso omiso o, simplemente, para tranquilizarnos, entre comillas, organizan reuniones en las que nos dicen que pronto llegará un sueldo digno", agregó.