Estados Unidos acusa a mexicana por apoyar al Cártel Jalisco Nueva Generación
MÉXICO.- Las autoridades de Estados Unidos revelaron este viernes la primera acusación contra una mujer mexicana por apoyar al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), designado como organización terrorista extranjera por el gobierno del presidente Donald Trump.
La declaración fue publicada en el Distrito Oeste de Texas y es la primera en la nación que acusa a una ciudadana mexicana de brindar apoyo material a una organización terrorista extranjera designada.
"Con base en su participación con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), incluido el suministro de granadas al cártel y la participación en tráfico de inmigrantes, tráfico de armas de fuego, contrabando de dinero en efectivo a granel y tráfico de narcóticos en su nombre", reportó el Departamento de Justicia.
"Cárteles como el CJNG son grupos terroristas que causan estragos en las comunidades estadounidenses y son responsables de innumerables muertes en Estados Unidos, México y otros lugares", declaró la Fiscal General Pamela Bondi.
"Este anuncio demuestra el compromiso inquebrantable del Departamento de Justicia con la seguridad de nuestras fronteras y la protección de los estadounidenses mediante un procesamiento judicial eficaz".
Según el Departamento, y de acuerdo con documentos judiciales, "María Del Rosario Navarro-Sánchez, de 39 años y originaria de México, conspiró con otros para proporcionar e intentó proporcionar granadas al CJNG, una organización terrorista extranjera designada.
"Además, Navarro-Sánchez está acusada de conspiración para contrabandear y transportar inmigrantes a Estados Unidos, compra y tráfico de armas de fuego a través de intermediarios, conspiración para contrabandear grandes cantidades de dinero en efectivo y conspiración para poseer una sustancia controlada con la intención de distribuirla".
Además de Navarro-Sánchez hay dos acusados más: "El coacusado Luis Carlos Dávalos-López, de 27 años y originario de México, está acusado de conspiración para contrabandear y transportar inmigrantes indocumentados a Estados Unidos, compra y tráfico de armas de fuego a través de intermediarios.
"El coacusado Gustavo Castro-Medina, de 28 años y originario de México, está acusado de compra y tráfico de armas de fuego a través de intermediarios, conspiración para poseer una sustancia controlada con la intención de distribuirla y posesión de una sustancia controlada con la intención de distribuirla".
El 20 de enero, el presidente Trump ordenó al Departamento de Justicia y a otras agencias que buscaran la eliminación total de los cárteles y las organizaciones criminales transnacionales, ya que representan amenazas extremadamente graves para Estados Unidos, incluyendo la amenaza de una frontera estable y segura.