Fallece Cutberto López Reyes, ícono del teatro sonorense
Por Alan Rubio
Cutberto López Reyes, reconocido dramaturgo, director y actor de teatro sonorense, falleció a los 61 años de edad, en Hermosillo.
Originario de Benjamín Hill, Cutberto López llegó a principios de los años ochenta a la Universidad de Sonora para estudiar artes escénicas, recordó el también dramaturgo sonorense, Roberto Corella Barreda.
Corella destacó que López dejó un legado de alrededor de 170 obras de teatro y contribuyó a la formación de varias generaciones en las artes escénicas.
"Cutberto ha sido el dramaturgo más prolífico que ha dado el estado de Sonora. Escribió alrededor de 170 obras de teatro, que es muchísimo trabajo. Además, todas sus obras, en general, son de muy buena hechura y calidad", resaltó.
Muchas de esas obras fueron reconocidas y montadas en diversas partes de México, dejando en alto el nombre de Sonora.
"Su teatro ha sido montado por la UNAM, la Universidad Veracruzana, la Universidad Autónoma de Sinaloa, la de Chihuahua, en Yucatán, en Campeche, en muchísimos lugares. Sus obras trascienden la región, y eso es muy importante", subrayó.
Durante más de 40 años de trayectoria, Cutberto López impulsó el teatro escolar, dirigió la Muestra Nacional de Teatro en cuatro ocasiones y promovió el Festival de Monólogos Teatro a Una Sola Voz.
Fue jefe de Difusión Cultural de la Universidad de Sonora y autor de obras como Desierto, Durmientes y Yamaha 300.