Sociedad

#Hermosillo

Fallece "El Polacas", entrañable personaje de la Unison, a los 70 años

Dejó huella por décadas en la vida universitaria de Hermosillo.

"El Polacas"
"El Polacas" Archivo

por Alan Rubio

12/01/2026 16:11 / Uniradio Informa Sonora / Sociedad / Actualizado al 12/01/2026

Por Alan Rubio 

Óscar Olguín González, más conocido como "El Polacas", falleció a los 70 años de edad este domingo 11 de enero en Hermosillo, a causa de complicaciones de salud.  

Trabajó por más de 30 años en la Universidad de Sonora (Unison), donde siempre se distinguió por su honestidad, disposición y trato cordial, además de su gusto por platicar con trabajadores y estudiantes. 

Jesús Alberto Rubio, maestro jubilado de la Unison, comentó que conoció a Óscar Olguín hace aproximadamente 60 años, cuando ambos fueron alumnos de la escuela primaria Vicente Mora, a principios de la década de 1960. 

Indico que el apodo "El Polacas" se debe a una lunar con vello que tenía cerca de la oreja derecha de su cara, que simulaba ser una polaca de su cabello.  

"Yo estaba en cuarto año y él en primero o segundo. Era un niño muy inquieto. Había un equipo de beisbol que participaba en los juegos interescolares y él, sin tener la edad, andaba con el equipo. Siempre se distinguió por acercarse a la gente, a los adultos y a los muchachos; así fue como lo conocí", relató. 

Contó que Óscar concluyó sus estudios de primaria, secundaria y preparatoria, y posteriormente ingresó a la Licenciatura en Derecho en la Universidad de Sonora durante la década de 1970. Sin embargo, no logró concluir la carrera debido a problemas de salud. 

Rubio comentó que Óscar comenzó a trabajar en la Unison en la década de 1980, inicialmente sin contar con una plaza laboral. Se dedicaba a colocar carteles sobre actividades del alma máter y a realizar diversas tareas. 

"Andando en el campus universitario, los amigos y activistas siempre lo apoyaban", recordó. 

Mencionó que, a mediados de la década de 1990, el entonces rector de la Unison, Jorge Luis Ibarra Mendívil, le otorgó una plaza laboral a Óscar Olguín, con el objetivo de brindarle estabilidad, ya que ambos se conocían desde los movimientos estudiantiles de la Universidad de Sonora en la década de 1970. 

Hace un año y medio, Óscar Olguín González se jubiló en el puesto de auxiliar de oficina en Comunicación Social de la Unison, y, tras su retiro, vivió en casa de una de sus hermanas, quien se encargó de cuidarlo debido a las diversas complicaciones de salud que padecía, hasta su fallecimiento. 

Temas relacionados "El Polacas"