
por Alan Rubio
28/08/2025 19:06 / Uniradio Informa Sonora / Sociedad / Actualizado al 28/08/2025
Por Alan Rubio
Desde hace un mes, la familia de Sebastián, de seis años, espera el medicamento Óxido Nítrico para que el niño sea sometido a un cateterismo programado el jueves 4 de septiembre en el Hospital Zona 14 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hermosillo.
Rubén Francisco Vega López, padre del menor, explicó que su hijo padece dos soplos en el corazón e hipertensión pulmonar.
En 2020, cuando el pequeño tenía un año, debía ser sometido a una cirugía en el IMSS para evitar que su problema de salud se agravara; sin embargo, por falta de insumos, la intervención se realizó hasta el siguiente año, en el IMSS de Ciudad Obregón.
"Lo ideal era que la operación se realizara cuando tuviera un año, pero no fue posible. Se hizo hasta los dos años, también por cuestiones del seguro. Debido a la demora, desarrolló hipertensión pulmonar, porque uno de los soplos provoca que sangre de más llegue a los pulmones", contó.
Requiere una segunda cirugía, pero aún no se programa porque necesita un cateterismo con Óxido Nítrico el 4 de septiembre, medicamento que el IMSS no le ha proporcionado.
"Simplemente no hay respuesta. Hablo con la doctora y me dice que no le dan información; no he recibido respuesta de sus jefes. Ella pregunta, intenta presionar a sus superiores sobre el Óxido Nítrico, pero no recibe ninguna respuesta", relató Rubén Francisco Vega López.
Si Sebastián no recibe el cateterismo el jueves, el procedimiento y su cirugía en Guadalajara se retrasarán.