Sociedad

#México

Frente a IMSS de Culiacán hallan cuerpo de "El 14", operador del Cártel de Sinaloa

La DEA lo tenía identificado como un operador al servicio de Iban Archivaldo Guzmán Salazar y ofrecía un millón de dólares por datos para su captura.

Luis Javier Benítez Espinoza, alias "El 14"
Luis Javier Benítez Espinoza, alias "El 14" DEA

por EL UNIVERSAL

10/09/2023 08:18 / Uniradio Informa Sonora / Sociedad / Actualizado al 10/09/2023

CULIACÁN, Sin.- Fue identificado como Luis Javier Benítez Espinoza, alias el "14", operador del Cártel de Sinaloa, el cuerpo de la persona localizada frente al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, en el infonavit Humaya, en Culiacán, por el cual el gobierno de Estados Unidos ofrecía 1 millón de dólares.

Según la información que se conoce del Departamento de Estado de la Unión Americana, a este personaje se le atribuye ser una de las cabezas de una de las células delictivas que trafica con fentanilo.

A Luis Javier, las autoridades de la Administración para el Control de Drogas (DEA), lo identificaron como un operador al servicio de Iban Archivaldo Guzmán Salazar, desde el año del 2022, por lo que un Juez de la ciudad de New York, emitió una acusación contra este de conspirar para exportar fentanilo a los Estados Unidos.

La noche del viernes pasado, el cuerpo de Benítez Espinoza fue localizado en la calle Enrique Cabrera, casi frente al hospital del Seguro Social, en el fraccionamiento de Infonavit Humaya, al norte de la capital del estado.

Según los datos que se conocieron, fue asesinado de dos disparos y se le encontraron dos radios de comunicación sujetos al cinturón de su pantalón, por lo que personal de la Fiscalía General del Estado le práctico la necropsia de ley para certificar el origen de su muerte.

Sobre el "14", como se le denominara en el cártel de Sinaloa, pesaba una orden de captura emitida por autoridades de los Estados Unidos, por lo que su fotografía había sido divulgada, en la que se le describe como una persona que conspiró para traficar drogas, por lo que se ofreció un millón de dólares de recompensa.