Henry, el cerdito que se robó el corazón de una familia hermosillense
Por Yeniseth Cortés
Aunque en Hermosillo no es común tener a un cerdo como mascota, la familia Berrospe Galván ha demostrado que "Henry" puede crecer en un entorno lleno de atención y cariño.
"Henry" fue rescatado cuando aún era un lechón, tras encontrarse en una situación de riesgo en la invasión Guayacán, en Hermosillo.
María Duarte Marcial, rescatista de animales, relató que inicialmente pensaron que se trataba de un minicerdo; sin embargo, con el paso del tiempo se confirmó que era un cerdo de engorda, que actualmente pesa alrededor de 120 kilogramos.
Cuando tenía apenas dos meses de edad, y conscientes de que crecería considerablemente, fue adoptado por la familia Berrospe Galván, quienes le brindaron un hogar definitivo.
"Me siento muy bien, muy feliz; me alegra el día. Me gusta mucho tener un puerquito", comparte su dueña.
El cerdo "Henry" vive junto a otra cerdita llamada "Pinky" y convive con diversos animales, entre ellos perros, gatos, conejos, tortugas, gallinas e incluso patos, todos bajo el cuidado de Valeria Berrospe.
Valeria asegura que la adaptación con Henry fue sencilla, tanto en la alimentación como en su comportamiento con los demás animales.
"Se me hizo muy normal porque ya tenía una; me gustan mucho los animales y no se me hizo que batallara mucho", destaca.
La historia de Henry contrasta con una realidad que se repite cada año. A menos de un mes del Día del Amor y la Amistad, aumenta la compra de mascotas como regalo, muchas de las cuales terminan abandonadas semanas después.
Por su parte, Carolina Araiza, representante en Hermosillo de la Coalición Animalista del Estado de Sonora, advirtió que aumenta la adquisición de animales —como los minicerdos— por moda o como obsequio, lo que en muchos casos deriva en abandono o maltrato.
"El animal es un compromiso de muchos años, del cual tenemos que estar bien convencidos y estar en posibilidad de cubrir todas esas necesidades que tiene. No es regalarlo por capricho; no estamos regalando cualquier cosa, estamos regalando una vida", subrayó.