Hermosillo celebra 325 años de su fundación
Por Germán Contreras
Este domingo 18 de mayo, Hermosillo conmemoró su aniversario número 325, cuyo nacimiento se dio como Nuestra Señora de los Ángeles y Santísima Trinidad del Pitiquín.
El historiador Joaquín Robles Linares explicó que, para el año 1700, la corona española tenía el interés de contar con el control administrativo y territorial de la región, por lo que mandó al alférez Juan Bautista de Escalante, para darle formalidad a estos lugares.
Es así, dijo, que un 18 de mayo del año 1700, Juan Bautista de Escalante, el sacerdote Adam O Gill y Pedro Baricua, proceden a la firma de un acta donde se da la fundación de Nuestra Señora de los Ángeles y la Santísima Trinidad del Pitiquín.
Robles Linares contó que el nombre de Hermosillo le fue dado en honor al independista jalisciense, José María González Hermosillo, quien, a pesar de ser enviado a combatir en esta región a partir de 1811, nunca llegó, siendo sus combates más cercanos en San Ignacio Piaxtla, Sinaloa.
Recordó que, a partir de 1825, se toma la decisión de renombrar a muchas de las ciudades del país con nombres relacionados a la guerra de la Independencia, siendo entonces que se toma el nombre de Hermosillo.
"A lo que era el antiguo Pitic o las Villas del Pitic le ponen Hermosillo en 1825, para honrar a aquel personaje independentista que había, supuestamente, insurreccionado esta zona, pero la realidad es que no llegó", dijo.