Sociedad

#México

Hugo Buentello Carbonell, implicado en caso Segalmex, se ampara

Como subdirector de operaciones de Liconsa, firmó contratos para adquirir miles de litros de leche que nunca fueron entregados por las empresas contratadas.

Desvío millonario en Segalmex
Desvío millonario en Segalmex Agencia EL UNIVERSAL/Humberto Huerta/RDB

por El Universal

20/05/2025 11:20 / Uniradio Informa Sonora / Sociedad / Actualizado al 20/05/2025

MÉXICO.- Un juez federal admitió a trámite la demanda de amparo del exsubdirector de operaciones de Liconsa, Hugo Buentello Carbonell, contra la vinculación a proceso que se le dictó en abril por su presunta implicación en el caso de corrupción en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

El exfuncionario reclamó la resolución del 16 de abril, en la que, en audiencia inicial, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, Estado de México, Gregorio Salazar Hernández, determinó procesarlo por los delitos de delincuencia organizada y "lavado" de dinero, en la causa penal 111/2023, y ordenó que permaneciera en prisión.

El juez de amparo fijó para el 20 de junio la audiencia constitucional en la que determinará si concede o no la suspensión provisional contra la vinculación a proceso reclamada por Buentello Carbonell, preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano, tras ser detenido el mes pasado por la Fiscalía General de la República (FGR).

"Con fundamento en los artículos 103, fracción I, 107, fracción I, VII y XV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 1°, fracción I, 33, 35, 107, 108, 110, 112, 115, 116, 117 y demás relativos de la Ley de Amparo, SE ADMITE la demanda de amparo. (...) AUDIENCIA CONSTITUCIONAL Con base en el artículo 115 de la Ley de Amparo, se fijan las NUEVE HORAS CON VEINTE MINUTOS DEL VEINTE DE JUNIO DE DOS MIL VEINTICINCO, para la celebración de la audiencia constitucional. (...)".

Según investigaciones, como subdirector de operaciones de Liconsa, Hugo Buentello Carbonell, firmó contratos para adquirir miles de litros de leche que nunca fueron entregados por las empresas contratadas.