Investigan relación de joven muerto con agresión a camioneta donde viajaba nieta de Rocha Moya
CULIACÁN, Sin.- Se investiga si el joven Irving Jahir "N" de 20 años, encontrado muerto a un lado del canal siete, está relacionado con el intento del despojo de la camioneta en la que viajaba la nieta del gobernador, cuyos escoltas resultaron heridos al enfrentarse a balazos con los presuntos delincuentes.
El hallazgo del cuerpo de este joven entre la maleza del canal que corre cercano al bulevar Jesús Kumate, donde tuvo lugar el enfrentamiento entre los escoltas de la nieta de Rubén Rocha Moya, hace presumir que este resultó herido, por lo que buscó refugio en una parte enmontada donde falleció.
Los familiares de esta persona que se presentaron al lugar de los hechos lo identificaron con el nombre de Irving Jahir "N", originario del nuevo municipio de Eldorado, por lo que la Fiscalía General del Estado que abrió una carpeta de investigación sobre el intento de despojo de una camioneta, investiga su posible participación.
Según las primeras indagaciones, la tarde del martes pasado, la hija de la presidenta del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia DIF, Eneyda Rocha Ruiz, viajaba en una camioneta Jeep, modelo 2023, acompañada de dos escoltas, una de ellas del sexo femenino, la cual conducía la unidad.
Al circular por el bulevar Jesús Kumate, hombres armados los interceptaron con la intención de despojarlos de la unidad, por lo que el elemento de los Servicios de Protección de la Secretaría de Seguridad Pública, de nombre José "N", que viajaba como copiloto, sacó su arma de cargo y los confrontó.
Tras un breve intercambio de disparos, los presuntos delincuentes huyeron del lugar, sin embargo, los dos escoltas resultaron heridos por lo que en la misma camioneta en que viajaban fueron trasladados por sus compañeros de urgencia a un hospital de Culiacán.
El secretario de Salud del Estado, Cuitláhuac González Galindo, explico que la mujer escolta que conducía la camioneta solo presentó lesiones por esquiarlas de bala, sin embargo, su compañero, presento varios impactos de bala, por lo que su estado de salud es delicado y se encuentra en recuperación en un hospital.
La hija del gobernador, Eneyda Rocha Ruiz, a través de las redes sociales, envió un mensaje respecto al intento de despojo de la camioneta en la que viajaba su hija menor y resultó ilesa, agradeció de corazón la labor de los elementos de seguridad que intervinieron y que reciben atención médica.
Atacan camioneta de familiares del gobernador Rocha
La camioneta en la que viajaba una de las nietas del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, fue atacada por hombres armados la tarde de ayer en Culiacán, con un saldo de dos escoltas heridos, informaron autoridades estatales.
Los hechos ocurrieron sobre el bulevar Jesús Kumate, en el sur-poniente de la ciudad.
Las balas alcanzaron también a un autobús de pasajeros que circulaba por la misma vía, sin que en su interior se registraran heridos. La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa publicó en redes sociales que dos elementos de la Dirección de los Servicios de Protección, que brindan servicio como escoltas, fueron agredidos con armas de fuego, resultaron lesionados y ya recibían atención médica.
Posteriormente precisó que el incidente "fue debido a un intento de despojo del vehículo en el cual viajaban los dos elementos heridos".
Fue el gobernador el que informó de la presencia de su nieta en la unidad atacada: "Respecto a la agresión sufrida a elementos de la SSP Sinaloa en Culiacán, derivada de un intento de despojo de camioneta, informo que los agentes lesionados ya reciben atención médica.
"En el vehículo viajaba mi nieta, quien resultó ilesa. Seguiremos trabajando con firmeza para garantizar la seguridad de la ciudadanía", publicó en redes sociales.
La camioneta en la que viajaba la nieta del gobernador era una Jeep Cheroke blanca. En fotografías y videos que circulan en redes sociales se cuentan seis disparos en el parabrisas, del lado del copiloto, y al menos uno cruzó el cristal. Los balazos también destrozaron el vidro trasero y uno del costado izquierdo trasero, por lo que se presume que la unidad tendría un blindaje bajo o nulo.
Sobre los escoltas heridos, se informó que se trata de un hombre identificado como José "N", quien fue reportado grave, y una mujer, de quien no se dio su nombre.
Este ataque ocurre horas después de que se llevara a cabo, en esta misma ciudad, una sesión del Gabinete de Seguridad federal encabezada por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, en la cual se ofreció a empresarios y dueños de medios de comunicación informar semanalmente sobre los avances en materia de seguridad en la entidad.