
por Gerardo Ponce de León Ramos
06/05/2025 14:17 / Uniradio Informa Sonora / Sociedad / Actualizado al 06/05/2025
Por Gerardo Ponce de León Ramos
HERMOSILLO.- Jesús Karina Almada Rábago, aspirante a Jueza de Distrito del Quinto Circuito en Sonora, respondió a la solicitud presentada por Sergio Gutiérrez Luna y Gerardo Fernández Noroña, quienes pidieron al INE cancelar candidaturas de aspirantes señalados por delitos graves, incluido su caso.
A Almada se le acusa de haber sido defensora de D.M.L., procesado por delitos relacionados con el Cártel de Sinaloa. Ella negó cualquier vínculo con el crimen organizado y defendió la legalidad de su candidatura:
"Esta impugnación de candidatura no procede, yo soy jueza en funciones... yo hice uso de mi pase automático porque soy jueza en funciones. Aprobé el filtro más relevante, el de haber participado en un concurso de oposición... con las mejores calificaciones entre miles de aspirantes".
También negó haber beneficiado a Luis Cárdenas Palomino, excolaborador de Genaro García Luna, como señaló el entonces subsecretario de Seguridad, Luis Rodríguez Bucio, en el contexto del operativo "Rápido y Furioso".
"Sobre que fungí como defensora, es totalmente falso, yo toda la vida he sido servidora pública, en el 2007 estuve en el Poder Judicial de la Federación, entonces, no es cierto eso otro, ¿no?"
A su vez, cuestionó la facultad del INE para retirarle el registro:
"Yo creo que el INE, si es totalmente imparcial, si no siguen sacándose de la manga las reglas... yo creo que si el INE actúa, por lo menos en mi caso específico, con todo y jueza en funciones, y que no por el hecho de que diga que 'es corrupta' lo soy... o sea, pruébalo, ¿no?"
El INE aún no ha resuelto el caso y mantiene la solicitud en análisis.