Sociedad

La Colorada se proyecta como joya turística del desierto sonorense

Minería, historia y naturaleza se unen para atraer visitantes.
La Colorada Archivo
Redacción 15-01-2026

Con más de 280 años de historia, el municipio de La Colorada es un destino ideal sonorense para que familias visiten y disfruten su cultura, gastronomía, así como de sus áreas naturales, resaltaron tour operadores, durante el Tour Minero La Colorada, al destacar el gran potencial de esta comunidad para ofrecer una experiencia inolvidable. 

Durante el recorrido en este municipio minero, los operadores turísticos, visitaron el primer Mirador Escénico público a un tajo minero; apreciaron los murales artísticos que narran la identidad local; visitaron al emblemático Frontispicio, un vestigio del esplendor histórico del pueblo. 

También se adentraron a cientos de años de historia en el nuevo Museo Regional; observaron el monumento al Minero; conocieron la pista de Hiking y el área natural del Represo; además, disfrutaron platillos típicos regionales. 

En esta visita promovida en coordinación por la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) Distrito Sonora; la empresa Heliostar; la Secretaría de Economía y Turismo del Estado de Sonora; y el Ayuntamiento de La Colorada, participaron tour operadores de Hermosillo, quienes acordaron promover e integrar a su oferta de servicios este punto turístico, donde la minería actual convive en armonía con su entorno y detona el desarrollo. 

José Luis Talamantes, director de la AIMMGM Distrito Sonora; Manuel Encinas, gerente general de Heliostar La Colorada, y Carlos Alberto Bueras, secretario del Ayuntamiento de La Colorada, en representación del presidente municipal, Fernando Vidal, coincidieron que el Tour Minero es un motor de bienestar social, creando un ecosistema donde la minería responsable a través del turismo beneficia a la comunidad. 

Por su parte Rosa María Miranda, tour operadora de Pasión por Sonora, señaló, "a mí me llamó mucho la atención el mirador, el verlo de esta manera te presenta el panorama de una mina a cielo abierto, yo creo que hay mucho que hacer, el Museo no me quería salir de ahí". 

Karla Mendoza, de Travel Experience, y docente de la carrera de Administración de Empresas Turísticas de la Universidad Estatal de Sonora, resaltó que, "está muy interesante lo que están haciendo, la labor el proyecto y como bien dicen, lo tenemos aquí cerca y desconocíamos, el Mirador me llamó mucho la atención, lo del senderismo, hay muchas cosas que se pueden explotar, traeremos grupos de alumnos para que puedan ir conociendo su estado, empiecen por lo que tenemos aquí y luego vuelen a otras partes".    

Presentes en el recorrido tour operadores de La Ruta del Bacanora; Atrox Outdoor; Sonora Tours; Nueva Coordenada; Sandra Soto Tours; Vicky Son Tours; Cerro Campana y la Asociación Sonorense de Tour Operadores; Rigoberto Bujanda, cronista municipal; y estudiantes de la UES.  

Por parte de la Secretaría de Economía y Turismo: miembros del equipo del secretario de Economía y Turismo, Roberto Gradillas.  

Como parte de Heliostar: Armando Moreno, geólogo de mina; Xochitl Segura, gerente corporativa de Responsabilidad Social; David Rivera, superintendente de Relaciones Comunitarias y Orietta Fupen, jefa de Relaciones Públicas. 

Temas relacionados La Colorada minería