La historia de "Magui": no es adulta mayor pero es atendida en Villa Paraíso
HERMOSILLO.- Ofelia del Carmen López Ávila, conocida como "Magui" entre sus compañeros de la Casa Hogar Villa Paraíso, es una mujer de 50 años originaria de Nogales, Sonora; desde su nacimiento presenta discapacidad intelectual severa.
A la edad de cinco años ingresó al internado "Ciudad de los Niños", ubicado en la colonia Las Diligencias, en Hermosillo. Sus padres se dedicaban a la venta de estupefacientes. Cuando su madre fue aprehendida, Magui quedó bajo el cuidado de su padre, quien falleció poco tiempo después. Quedó completamente sola. Fue entonces cuando unos policías la remitieron a los fundadores del internado, lugar en el que creció.
Al cumplir cerca de 42 años y, aunque no era una adulta mayor, Magui fue trasladada a la casa hogar en donde ha pasado sus días rodeada de amor, cuidados y atención.
"Dentro de la atención que se le brinda aquí en el albergue es atención integral, que es el albergue, la alimentación, atenciones a la salud física, emocional", comentó el director de Villa Paraíso.
A causa de su condición, Magui no puede recibir atención psicológica, únicamente tratamiento farmacológico para controlar sus síntomas.
"Se le dan algunos medicamentos para la ansiedad, para que no sea agresiva. Si no se le dan, se nos descompensa", explicó.
Magui interactúa poco con el resto de los abuelitos de Villa Paraíso, sin embargo, creó un vínculo especial con María Luisa, una adulta mayor con demencia senil avanzada. Se tratan como madre e hija.
"En su pensamiento, la persona con demencia la acepta como una hija. Así la ve, como una hija. Siempre anda de la mano con ella, cuidándola".
Para ayudar a los abuelitos con donativos de medicamentos no caducados y material de curación, comunicarse al WhatsApp 662 476 00 97 o acudir a las oficinas de Uniradio en bulevar Navarrete 38, Colonia Valle Hermoso.