
por Germán Contreras
08/07/2025 14:45 / Uniradio Informa Sonora / Sociedad / Actualizado al 08/07/2025
Por Germán Contreras
HERMOSILLO.- El Colegio de Contadores Públicos de Sonora llamó a la ciudadanía a ser cuidadosa con el manejo de depósitos en cuentas bancarias, ya que, en el caso de las personas físicas, todo depósito puede ser considerado sujeto al pago del Impuesto sobre la Renta (ISR) por parte de las autoridades hacendarias.
La presidenta del organismo, María Guadalupe Ruiz Durazo, advirtió que quienes reciban préstamos o donativos que, de manera individual o conjunta, rebasen el monto de 600 mil pesos, deberán informarlo a través de su declaración anual, aun cuando no estén obligados a presentar declaraciones periódicas.
Agregó que, en caso de no declarar estos ingresos, se aplicará el cobro del impuesto correspondiente, además de las multas establecidas.
"Si estás dado de alta en el régimen de actividad empresarial, por ejemplo, te van a cobrar el Impuesto sobre la Renta, que puede ser de hasta el 30% del monto recibido. Además, te aplicarán una multa por no haber presentado el aviso, que puede alcanzar los 40 mil pesos", acotó.
Ruiz Durazo recomendó que, para prevenir problemas fiscales, es ideal formalizar los préstamos mediante un contrato, conservar toda la evidencia del mismo y, de ser posible, ratificar la firma ante notario público.