
por El Universal
30/04/2025 08:31 / Uniradio Informa Sonora / Sociedad / Actualizado al 30/04/2025
CULIACÁN, Sin.- En tres puntos distintos del estado, activistas de búsqueda localizaron once nuevas fosas clandestinas, con restos óseos humanos, sin establecer el número de posibles víctimas, uno de los hallazgos, se produjo en la misma sindicatura de Costa Rica, en Culiacán, donde hace seis días, se localizaron 12 víctimas sepultadas.
Los miembros del colectivo de "Sabuesos Guerreras", en un rastreo por tierras cercanas a la comunidad de Pueblo Nuevo, en la sindicatura de Costa Rica, ubicaron a flor de tierra, los restos óseos de una persona y detectaron evidencias de posibles fosas clandestinas.
En la sindicatura de Mármol, municipio de Mazatlán, el colectivo "Por las Voces sin Justicia" y miembros de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas localizaron seis restos óseos, en sepulturas clandestinas.
Las activistas, en su recorrido inspeccionaron un campamento de surfistas, en donde realizaron el primer hallazgo de una fosa clandestina, por lo que elementos de la Guardia Nacional y la Policía Estatal les brindaron protección y delimitaron el área.
Tras el descubrimiento de las seis fosas clandestinas con restos humanos, se notificó a la Fiscalía General del Estado para el envío de peritos y médicos forenses que den fe de los hechos y dispongan el traslado de los hallazgos al Servicio Médico Forense.
Cerca de la bahía de Ceuta, en el municipio de Elota, miembros de los colectivos Uniendo Corazones, Madres Buscadoras Independientes y Madres en Lucha por tu Regreso a Casa A.C, descubrieron restos humanos, en cuatro fosas clandestinas, sin poder determinar el posible número de víctimas sepultadas en forma clandestina.
El personal de la Fiscalía General del Estado inició los trabajos de excavaciones en busca de restos óseos, posibles prendas de vestir o algún artículo, para integrarlos a la carpeta de investigación y determinar el número de víctimas, sexo y motivo de sus muertes.
La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas dio a conocer, hace seis días que en las inmediaciones del ejido Mezquitillo, de la sindicatura de Costa Rica, en Culiacán, descubrieron en forma inicial los cuerpos de once personas, en visible proceso de descomposición sepultados en forma clandestina.
Se destacó que derivado de una solicitud del colectivo de "Sabuesos Guerreras", se trabajó de forma coordinada en la búsqueda de las fosas clandestinas, en seguimiento a información obtenida en forma confidencial sobre su posible ubicación.
El organismo estatal dio a conocer que de acuerdo a sus facultades coordinó la participación de los tres órdenes de gobierno, entre ellos la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Guardia Nacional, el ejército y la Fiscalía Especializada en Desapariciones Forzadas de Personas, agentes de investigación y personal médico forense.