
por Redacción
24/09/2025 10:31 / Uniradio Informa Sonora / Sociedad / Actualizado al 24/09/2025
"El principio fundamental de 'por el bien de todos, primero los pobres´ se está haciendo valer gracias a la política de bienestar y al aumento de los salarios, logrando la reducción de las desigualdades y que 13.4 millones de mexicanas y mexicanos salieran de la pobreza en los primeros seis años de la Cuarta Transformación", dijo la senadora Lorenia Valles.
Lo anterior durante el análisis de la Glosa del Informe de Gobierno referente a la política social, donde el pleno del Senado de la República revisó los avances de los programas de apoyo económico, vivienda adecuada, salud, educación, atención a las mujeres, así como los planes de justicia para pueblos y comunidades indígenas.
"Estos resultados rompen con la llamada 'política del goteo' que permaneció durante los 36 años de neoliberalismo. Ahora se prioriza los derechos del pueblo y la evidencia está en los presupuestos. Con Andrés Manuel López Obrador se invirtieron 2.7 billones de pesos en los programas de bienestar y, en 2025, 835.7 mil millones de pesos, de los cuales 20 mil millones de pesos se destinaron a Sonora".
La legisladora sonorense mencionó que los programas de bienestar ya están reconocidos en la Constitución, lo que obliga a cualquier gobierno a garantizarlos; y agregó que, con el segundo piso de la Cuarta Transformación, se incorporaron nuevos programas federales, como la Pensión Mujeres Bienestar, Salud Casa por Casa y Vivienda para el Bienestar.
Recordó que Sonora no está exento del bienestar, pues "cerca de medio millón de sonorenses superaron la pobreza y se encuentra entre las entidades con menos pobreza del país, al tiempo que ocupa uno de los primeros lugares en nivel de ingresos totales promedio, gracias a los gobiernos humanistas de la presidenta Claudia Shienbaum y del gobernador Alfonso Durazo".
"Como dice la presidenta Claudia Sheinbaum, los programas de apoyo no son un gasto, son una inversión en el bienestar de la gente", concluyó Valles Sampedro.