Sociedad

#Hermosillo

Madre de joven fallecida tras visitar Cereso 2 exige respuestas claras

Respuestas convincentes que ayuden a esclarecer el caso

Cereso
Cereso Archivo

por Ángel Lozano

05/02/2024 16:20 / Uniradio Informa Sonora / Sociedad / Actualizado al 05/02/2024

Por Ángel Lozano

Sonora.-  Respuestas convincentes que ayuden a esclarecer el caso exige a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) la señora Briseida Arizona, madre de Paula de 23 años, la joven que falleció el pasado 14 de enero tras haber visitado a una persona privada de la libertad en el Centro de Reinserción Social (Cereso) 2 de Hermosillo.

Ante la falta de información precisa por parte de las autoridades estatales, la madre de la víctima señaló inconsistencias graves en el caso y actos de corrupción, toda vez que asegura su hija ingresó al penal sin identificación oficial, en horario que no está permitido para vistas, y le notificaron de su fallecimiento casi 24 horas después.

Refirió difamación de parte de la Fiscalía de Sonora, ya que dijo que se manejó información falsa cuando se aseguró que la joven acudió a visita conyugal y que fue víctima de un paro cardiaco, esto debido a que no contaba con antecedentes de problemas del corazón.

"En lo que yo estuve averiguando y preguntando, a ella la llevaron al Hospital General aproximadamente entre las 10:45 y 10:50 de la noche del día domingo, pero el doctor que la recibe dice que ella iba ya sin signos vitales y refiere que ya tenía tiempo que había fallecido", expuso.

Como resultado de lo que considera hermetismo para esclarecer el fallecimiento de Paula, la señora Briseida Arizona, dijo que su teoría es que su hija falleció en el interior del Cereso y las autoridades tratan de ocultarlo y de encubrir a los responsables de su muerte.

Sobre este caso el titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) Gustavo Rómulo Salas Chávez, dijo que se mantiene en curso la investigación con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado; y pese a que refirió que se tiene determinada la causa del fallecimiento se negó a revelarla en apego al debido proceso.

"En breve habrá determinaciones por parte del Ministerio Público, que este momento por ser una investigación en curso no estoy en condiciones de poder transmitir, pero por supuesto, y eso se lo transmitimos a los familiares de esta chica, se resolverá conforme a derecho y las responsabilidades que surjan, de quien sean, les serán aplicadas", aseveró.