Madres buscadoras toman las calles este 10 de mayo
En vez de celebrar acompañadas de sus familias, cientos de madres buscadoras toman las calles para exigir justicia ante la desaparición forzada de sus hijos e hijas en todo el país; denunciar indiferencia de las autoridades, especialmente de la presidenta Claudia Sheinbaum; y para alzar la voz ante los asesinatos de rastreadoras.
"Las madres no se rinden, las madres no se van, nos hace falta un hijo y lo venimos a buscar", exclamaron al salir del Monumento a la Madre este sábado 10 de mayo.
Durante la semana, las activistas realizaron distintas actividades para conmemorar y recordar a sus seres queridos desaparecidos, tales como: pegar fichas de búsqueda, compartir anécdotas de sus hijos y gritar consignas.
Originarias de Jalisco, Veracruz, Coahuila, Ciudad de México, Tamaulipas, Oaxaca, Chiapas y Nuevo León, las activistas protestaron hasta el Ángel de la Independencia y exclamaron: "Claudia, escucha, seguimos en la lucha".
Además, hicieron pase de lista de sus hijos desaparecidos: Hugo Marcelino, Jesús Antonio Mena, Juan Hernández, Esteban Acosta, Sergio Eduardo Hernández, Israel Torres, Irving Javier Mendoza, José Antonio Jiménez y cientos más.
Como cada año, aseguraron: "Este día, no es de fiesta, es de lucha y de protesta".
Acompañadas de colectivos, activistas y organizaciones de la sociedad civil, las mujeres denunciaron casos de desaparición forzada, en donde el Estado fue responsable, secuestro y reclutamiento por parte del crimen organizado, tal como sucedió en Teuchitlán, Jalisco y en distintos puntos del país.