Sociedad

#CDMX

Manifestantes logran derribar las vallas soldadas de Palacio Nacional

Manifestantes derribaron las vallas de Palacio Nacional y se desataron enfrentamientos con policías que respondieron con golpes y gases durante la protesta contra la violencia en México.

Manifestantes
Manifestantes EL UNIVERSAL

por El Universal

15/11/2025 13:53 / Uniradio Informa Sonora / Sociedad / Actualizado al 15/11/2025

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 15 (EL UNIVERSAL).- Después de una hora de patear y golpear las vallas metálicas que protegen Palacio Nacional, manifestantes y encapuchados lograron quitarlas al amenazar dar portazo al recinto, que sigue protegido por cientos de elementos de seguridad.

Desde las 13 horas de este sábado 15 de noviembre, mexicanos que marcharon contra la violencia en México y para exigir justicia por el asesinato del alcalde de Uruapan (Michoacán), Carlos Manzo, lograron derribar las vallas y policías contestaron con represión y violencia ante el descontento de la población.

Durante media hora, policías y manifestantes se enfrentan en la explanada del Zócalo Capitalino y con golpes, tratan de aproximarse al recinto legislativo para derribar las puertas e ingresar por primera vez para encarar al gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Paralelo a los enfrentamientos con gases lacrimógenos, extintores y piedras, personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México auxilian a jóvenes que resultan heridos derivado a los golpes y empujones que reciben de los policías.

Además, mujeres regalan agua a manifestantes que resultaron gaseados al cierre de la manifestación en contra del gobierno de Morena.

A unos minutos de derribar las vallas metálicas de Palacio Nacional, granaderos comenzaron a golpear y reprimir a manifestantes y encapuchados.

Con sus escudos y piedras, agredieron físicamente a jóvenes que se manifestaban en el Zócalo Capitalino, quienes terminaron heridos y auxiliados por médicos que también marcharon y personal del ERUM.