Sociedad

Marx Arriaga dice que rechazó embajada para no traicionar al magisterio; sigue atrincherado

Los Comités para la Defensa de la Nueva Escuela Mexicana exigen su restitución.
Marx Arriaga Especial
El Universal 16-02-2026

MÉXICO.- El aún director general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Marx Arriaga, manifestó que durante su permanencia y atrincheramiento en las instalaciones de la dependencia no le ha faltado de comer, dado que maestros le han llevado desde tamales hasta barbacoa.

En la asamblea general, anunció que pernoctaría este domingo en sus oficinas de la SEP, ubicadas en Avenida Universidad, en la Ciudad de México.

Aseguró que hasta el momento no existe ningún tipo de comunicación con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para resolver el conflicto que existe con los libros de texto gratuitos, que estuvieron a su cargo.

Desde este sábado, Arriaga encabezó jornadas de transmisiones en vivo por 24 horas que se difundieron en sus redes sociales, en las que se abordaron distintos temas relacionados con la Nueva Escuela Mexicana (NEM) y los ejemplares que se distribuyen cada inicio escolar entre los más de 25 millones de estudiantes de educación básica. Desde el pasado sábado, Marx Arriaga admitió que se le ofreció una embajada para que dejara el cargo, pero la rechazó para no traicionar al magisterio.

"Hace meses, me ofreció una embajada para que dejara este puesto y permitiera que se cambiaran los libros de texto. Y si es verdad, la ofreció y no la quise tomar porque no iba a traicionar a la base magisterial", señaló en una de sus jornadas de 24 horas que transmite en vivo desde su cuenta de Facebook.

Marx Arriaga señaló que "para algunos eso suena una locura, que debía agarrar esa embajada donde el salario no es regulado por la austeridad republicana".

Este viernes, la SEP anunció el cese del aún funcionario federal, quien sigue atrincherado en sus oficinas desde ese día. Y afirmó que la Secretaría realizará un nuevo nombramiento a partir del 16 de febrero de 2026.

Pronunciamiento

La destitución de Marx Arriaga como titular de Materiales Educativos de la SEP, así como su atrincheramiento en oficinas de la dependencia, provocó un pronunciamiento de los Comités para la Defensa de la Nueva Escuela Mexicana (Codenem).

Mediante un comunicado, exigieron la restitución de Arriaga en la Dirección General de Materiales Educativos de la SEP, al considerar que su destitución fue injustificada, además de un aumento salarial de 100% para el magisterio.

Asimismo, demandaron que se expliquen con claridad las razones pedagógicas del cese de Marx  Arriaga o que se reconozca como una decisión política.

Advirtieron que la salida de Arriaga pone en riesgo la continuidad de los proyectos vinculados con la Nueva Escuela Mexicana y los Libros de Texto Gratuitos.

Entre sus exigencias plantearon que no se modifiquen los contenidos de los libros sin antes reformar la Ley General de Educación y abrir convocatorias para la creación de nuevos materiales.

También solicitaron plazas definitivas para egresados normalistas, eliminar diferencias entre escuelas rurales y urbanas, así como garantizar presupuesto suficiente para los planteles a fin de evitar cuotas escolares.

Los docentes reiteraron que la lealtad del magisterio es con el proyecto educativo y no con decisiones administrativas que afecten su desarrollo.

Finalmente, rechazaron la destitución y llamaron a defender la continuidad del modelo educativo que está vigente.

Dato

* 25 millones de alumnos de educación básica reciben los libros de texto de la SEP.