Sociedad

Noroña aclara disculpa pública tras petición de Sheinbaum

"Fiscalía fue el puente de conciliación", dice
Gerardo Fernández Noroña Archivo
El Universal 21-05-2025

Al dar por cerrado el tema de la disculpa pública que le ofreció el ciudadano Carlos Velázquez de León, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña aseguró que no se le obligó a llevar a cabo ese acto, y, por el contrario, todo fue a iniciativa del propio "agresor".

En entrevista, el legislador señaló que hace la aclaración a petición de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien desde su conferencia mañanera dijo que le corresponde a él dar los detalles y las explicaciones del caso.

"Él (Carlos Velázquez de León) desde el 10 de octubre me envió la propuesta de disculpa pública, yo el 14 de octubre respondí públicamente a través de la videocharla que no la iba a aceptar, y la fiscalía insistió en ser un puente para la conciliación.

"Tuvimos un par de reuniones virtuales, acordamos que la disculpa pública se haría el 28 de abril, pero como hubo sesión de la Cámara de Senadores se pasó para esta fecha", detalló.

Fernández Noroña indicó que ambos acordaron que la disculpa fuera en el Salón del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pero no les prestaron el espacio, por lo que se hizo en la Sala de Juntas de la Mesa Directiva.

"Él fue el que propuso el mecanismo, él fue el que pidió hacer la disculpa pública, él fue el que se retractó después de la conducta de violencia y de posibles ilícitos que cometió en la agresión física y en el despojo de mi celular, entonces no se le forzó en ningún sentido. (...) Como ustedes han visto, el propio licenciado Velázquez no ha querido declarar, porque es falso que se hubiera forzado y las versiones en ese sentido son insidiosas", denunció.

El presidente del Senado rechazó que haya abusado de su poder y de su cargo para someter a un ciudadano, como acusa la oposición.

"Si a un senador, senadora de oposición, lo agreden físicamente, lo despojan de su celular, ¿qué procede? ¿Que se aguante, que le agradezca al agresor?, pues presenté una denuncia. Y si el agresor dice: "Pido que se utilice el mecanismo de conciliación. Te ofrezco una disculpa pública", pues ¿dónde está el abuso de poder? Es una visión insidiosa, hombre, o sea, no hay nada más que añadir", concluyó.

 

Temas relacionados Gerardo Fernández Noroña