
por Alan Rubio
17/06/2025 11:47 / Uniradio Informa Sonora / Sociedad / Actualizado al 18/06/2025
Por Alan Rubio
Hermosillo, Sonora.- Familiares de niños con cáncer bloquearon durante, aproximadamente, una hora la avenida Reforma, a la altura del Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES), para denunciar la falta de quimioterapias y material quirúrgico en el nosocomio.
Monserrat Palma, abuela de una paciente con leucemia, relató que desde hace dos meses existe un desabasto de tratamientos.
"Hay otros niños que llevan dos meses sin recibir su tratamiento, y aquí estamos. A lo mejor ustedes ven poca gente porque somos pocos los de Hermosillo. Algunas familias y padres nos están apoyando, ya que la mayoría son de fuera", explicó.
Irazema Peralta, madre de un niño de cuatro años, comentó que su hijo fue operado de un tumor en la cabeza, pero el tumor reapareció y no ha podido ser intervenido nuevamente en el HIES por la falta de material quirúrgico.
"Ayer (lunes) mandé un mensaje a Trabajo Social, y me dijeron que IMSS-Bienestar no tenía el recurso para operar a mi hijo", señaló.
Durante la protesta, el director del HIES, Isaac Albeniz Gómez Jiménez, salió a dialogar con los familiares, a quienes invitó a una reunión para escuchar sus inquietudes y ofrecer una respuesta.
Más tarde, a través de un comunicado, la Coordinación Estatal del IMSS-Bienestar informó que, de manera emergente y con apoyo del Gobierno de Sonora, se llevará a cabo la compra local de tratamientos oncológicos y medicamentos de alto costo, los cuales comenzarán a llegar desde este martes.