25/12/2025 13:50 / Uniradio Informa Sonora / Sociedad / Actualizado al 25/12/2025
Por Alan Rubio
HERMOSILLO.- Los padres de familia que hayan regalado celulares, tablets, computadoras o laptops a sus hijos menores de 12 años en Navidad, es importante que implementen rango de horario y supervisen el tipo de contenidos, dijo la psicóloga, María Paloma Murillo Solís.
La especialista mencionó que actualmente el uso excesivo de estos dispositivos está causando cambios de conducta en los menores: comen menos y duermen poco.
Señaló que muchos padres de familia permiten que sus hijos usen demasiado tiempo estos dispositivos para mantenerlos tranquilos.
"Como hay mucha irritabilidad cuando queremos ponerles límites o que hagan otro tipo de actividades, pero, en sí, va afectando de alguna manera mucho a nivel cerebral, a nivel conductual la forma en cómo se relacionan con su entorno", indicó.
La psicóloga resaltó que los menores de uno a cinco años no deben utilizar los dispositivos móviles, mientras que los de seis a 12, pueden usarlos por cuestiones de tareas de la escuela, y hasta dos horas para uso recreativo al día.
"El hecho de estar constantemente en los dispositivos hace que no sean conscientes de su entorno, les hace más difíciles los problemas que se presentan en la escuela en cuanto al estar realizando las actividades", agregó.