
por Germán Contreras
18/07/2025 11:47 / Uniradio Informa Sonora / Sociedad / Actualizado al 18/07/2025
HERMOSILLO.- Habitantes de la zona rural de Hermosillo reiteran su oposición al plan hídrico para abastecer de agua a la ciudad, el cual contempla la construcción de tres presas a lo largo del Río Sonora.
El ex comisario del ejido Molino de Camou, Ismael Limón, informó que una de las muestras de rechazo fue la paralización de maquinaria en la zona conocida como Puerta del Sol.
Indicó que esta acción se debió al ingreso de equipos para la realización de estudios, mucho antes de que se llevara a cabo la licitación del proyecto y sin contar con la autorización de las autoridades ejidales ni de la población local.
"Desde hace tiempo hemos estado exigiendo los documentos técnicos, la información sobre el impacto ambiental, el impacto social, y saber de dónde piensan obtener el agua para llenar esas presas", declaró.
Limón señaló que esta situación ha generado molestia entre los habitantes, quienes no se sienten tomados en cuenta ni informados adecuadamente sobre el proyecto.
Como parte de esta inconformidad, anunció que para el domingo 27 de julio se tiene prevista una nueva manifestación.
Explicó que la protesta iniciará en la plaza pública del municipio de Ures y concluirá en el punto conocido como Puerta del Sol.
Además, advirtió que podrían continuar con acciones para impedir el funcionamiento de la maquinaria.