PRI denuncia a AMLO y altos morenistas por nexos con el crimen organizado
México.- El presidente del PRI, Alejandro Moreno, presentó este miércoles a la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia penal contra el expresidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Organización de Morena, Andrés Manuel López Beltrán, el senador Adán Augusto López, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado; el exdirector de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett; el exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, Hernán Bermúdez, y cinco gobernadores de Morena, por sus presuntos vínculos con el crimen organizado.
En conferencia de prensa, el dirigente priista detalló que entre los denunciados están los gobernadores de Sinaloa, Rubén Rocha; Tamaulipas, Américo Villarreal; Campeche, Layda Sansores; Baja California, Marina del Pilar Olmedo; y Sonora, Alfonso Durazo.
"A todos ellos los señalamos por presuntos vínculos con el crimen organizado. Están ligados, entre otras cosas, a esquemas de huachicol, uso de dinero sucio en campañas y el nombramiento de funcionarios con antecedentes criminales", afirmó.
Dijo que "se observa un patrón de encubrimiento en todos los lugares donde gobierna Morena, están señalados de protegerlos (a los criminales), de apoyarlos, y de respaldarlos y no son dichos únicamente, como dicen de la oposición, son señalamientos de investigaciones, de carpetas y públicamente los medios de comunicación a nivel nacional, a nivel internacional, y muchos de nosotros hemos señalado de manera clara y contundente los nexos que tienen con el crimen organizado".
Alejandro Moreno explicó que en las denuncias se incluyó a el expresidente López Obrador "por los señalamientos que hay aquí y a nivel internacional de la protección y los presuntos vínculos del crimen organizado".
"También se denunció al mismo clan que coordina los temas del huachicol fiscal, los temas de ilícitos, de cobros que suceden en la construcción del Tren Maya, cobros de pisos del presunto clan encabezado por 'el Andy' López Beltrán".
Además, exigió que Adán Augusto López renuncie a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y se separe de su escaño para permitir las investigaciones sobre su posible vinculación con el grupo criminal de La Barredora.
"Presentamos la solicitud de renuncia hace unos momentos para que el senador Adán Augusto López Hernández se separe de su posición en el Senado de la República, renuncie a la Junta de Coordinación Política, porque denigra al Senado de la República. Hoy tenemos notas de todo el mundo no solo en México, en Estados Unidos, en todo Europa, en Asia. Hay quejas en el Parlamento Europeo porque tenemos relaciones y hablamos permanentemente con los parlamentos del mundo. Que renuncié, porque desprestigia al Senado de la República, y que enfrente las acusaciones que tienen, que son gravísimas", enfatizó.
"Reportes no solo de la oposición, de investigaciones, reportes de inteligencia militar dejan claro que el grupo delictivo La Barredora, que encabezaba Hernán Bermúdez, planeaba suministrar más de 200 mil litros de diésel y combustible al Tren Maya. Les dieron terrenos en el Tren Maya, el funcionario que fue detenido, sobrino de Bermúdez, trabajó en Fonatur, trabajó en el gobierno de Morena, y todo ello involucra el contrabando del diésel y del huachicol fiscal, y por eso los denunciamos y en esa red está involucrado y señalado el clan que encabeza el tal 'Andy' López Beltrán, de tener esos presuntos nexos y esos negocios para vender la gasolina y el combustible a los Estados Unidos", apuntó.