por Alan Rubio
22/12/2025 18:48 / Uniradio Informa Sonora / Sociedad / Actualizado al 22/12/2025
Por Alan Rubio
El académico de la Universidad de Sonora, Ricardo Ornelas Arenas, levantó la huelga de hambre que mantuvo durante tres días, luego de llegar a un acuerdo con las autoridades de la máxima casa de estudios, al recibir el pago retroactivo correspondiente y ser reconocido como maestro de nivel D en el tabulador salarial.
Ricardo Ornelas expresó su satisfacción porque su lucha rindió frutos y porque las autoridades universitarias finalmente reconocieron su preparación académica.
"Prevaleció la justicia, prevaleció la legalidad y, sobre todo, esto demuestra que hay que luchar por la dignidad. No hay mejor manera que hacerlo juntos, unidos, y ya vimos que la unión hace la fuerza", manifestó.
El docente agradeció el apoyo de los agremiados del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus), así como de familiares y de la sociedad civil.
Tras levantar la huelga de hambre en la Rectoría de la Unison, paramédicos trasladaron a Ornelas Arenas a un hospital para su valoración médica, luego de presentar una descompensación en su organismo.
