por Alan Rubio
05/01/2026 12:02 / Uniradio Informa Sonora / Sociedad / Actualizado al 05/01/2026
Por Alan Rubio
HERMOSILLO.- Hace más de 20 años, Chuyita Othón prepara sus tradicionales roscas de Reyes caseras con sabor a naranja, una receta que se ha convertido en una tradición familiar. Una de las características más distintivas es que quienes las venden se visten como los Tres Reyes Magos.
Ana Gloria Noriega Othón, hija de Chuyita Othón, comentó que su mamá comenzó con la elaboración y venta de roscas de Reyes para obtener ingresos extras; sin embargo, con el paso del tiempo, la actividad se consolidó como una tradición, llegando a elaborar más de mil piezas por temporada.
"Son cien por ciento caseras. Entre mis hermanas, mi familia y yo las hacemos; es puro trabajo familiar. Ya tenemos muchos años y, ahorita, están horneando en mi casa. Aquí tenemos un puesto y otro más rumbo al norte", contó.

Noriega Othón explicó que su mamá tuvo la idea de disfrazarse de los Reyes Magos para hacer más atractiva la venta y, al mismo tiempo, conservar la tradición de esta festividad.
"Fue una idea que mi mamá tuvo hace algunos años y sí llama mucho la atención, porque llega mucha gente a tomarse la foto. Muchos pasan, nos toman fotos y luego las suben a redes sociales", mencionó.
Ana Gloria informó que los dos puntos de venta operarán hasta el 7 de enero: uno se ubica en el bulevar Navarrete número 460, casi esquina con Paseo de Santa Fe, y el otro en la calle Israel González, esquina con avenida Uno.