Sociedad

#Hermosillo

"Ruta Violeta" rompe esquemas: integra mujeres al servicio de recolección de basura

Aseguran que la ciudadanía aún se sorprende al ver mujeres realizando esta labor.

Mujeres se integran a flotilla de recolección de basura
Mujeres se integran a flotilla de recolección de basura Yeniseth Cortés

por Redacción WEB

08/12/2025 14:00 / Uniradio Informa Sonora / Sociedad / Actualizado al 08/12/2025

HERMOSILLO.- El poder femenino se observa entre las calles de Hermosillo, Griselda, Melina y Verónica forman parte de la primera cuadrilla de mujeres recolectoras de basura en la ciudad. Con alegría, disciplina y muchas ganas de salir adelante, es como comienzan cada jornada.

Griselda Borbón, conductora de la unidad, cuenta que llegó a este oficio gracias a su padre, quien también era operador de una unidad recolectora y le heredó el gusto por el trabajo.

"Él salió (ya no trabaja) y él manejaba y de hecho yo lo esperaba aquí en patio, para cuando él terminara su ruta yo agarrar el camión y subirme con él para que me dijera los puntos ciegos que trae el camión, para que supiera, porque él tiene más experiencia", comparte Griselda.

Por su parte, Verónica Robles siguió los pasos de sus dos hermanos quienes, actualmente, también laboran en la recolección de basura. Mientras que Melina Solís llegó al equipo por interés propio.

La "Ruta Violeta", opera desde hace año y medio bajo la coordinación de Servicios Públicos Municipales. Está integrada por cuatro mujeres que forman parte de un equipo de cerca de 300 trabajadores, en su mayoría hombres.

"Al principio era un poco difícil, porque como que no se acostumbraban ellos a ver mujeres... Había unos que nos decían que no deberíamos de estar en este negocio, que era trabajo para hombres... Yo en lo personal decía, cómo no, me daban más fuerza para decirles que sí se puede", señaló Melina Solís.

Aseguran que la ciudadanía aún se sorprende al ver mujeres realizando esta labor.

"Hubo una ocasión que estábamos paradas en un negocio echando basura y llega una mujer con una pitadera, ¡ay mujeres! aquí están no las había visto, y hasta nos saludó, una foto", comentó Melina.

Sus jornadas laborales van de cinco a ocho horas, según la ruta asignada, las cuales pueden abarcar desde zonas comerciales hasta residenciales.

Explican que, aunque la recolección de basura implica esfuerzo físico, olores y clima extremo, disfrutan su trabajo y, sobre todo, la interacción diaria con las personas.

"A mí me encanta andar abajo, o sea, juntando la basura, andar conviviendo con el ciudadano... A mí que me pite la gente porque soy la que maneja el carro", comparten Melina y Griselda.

Mujeres se integran al servicio de recolección de basura
Mujeres se integran al servicio de recolección de basura

Durante su trabajo han vivido también situaciones de riesgo relacionadas con el mal manejo de residuos peligrosos.

Las recolectoras resaltan que, aunque la mayoría de la gente las trata con respeto, también han vivido situaciones en las que algunos ciudadanos se han mostrado groseros.

"Nos miran y nomas porque somos mujeres, quieren que a fuerza hagamos el trabajo que ellos dicen, y pues no es así. Pero no saben con quién se están topando", relatan.

Las mujeres recolectoras de la ruta eléctrica 4003, invitan a más mujeres a sumarse y formar nuevas cuadrillas de recolección en la ciudad, demostrando que este trabajo es para todos.

La "Ruta Violeta" deja en claro que las mujeres también pueden con este tipo de trabajo y que todo se trata de actitud y ganas de salir adelante.

Para 2026 se estima la contratación de más cuadrillas, así lo informó el director de Servicios Públicos Municipales, Sergio Pavlovich.

Mujeres se integran al servicio de recolección de basura
Mujeres se integran al servicio de recolección de basura