
por El Universal
16/07/2025 08:43 / Uniradio Informa Sonora / Sociedad / Actualizado al 16/07/2025
HERMOSILLO.- Tras la torrencial lluvia registrada la tarde del martes en Nogales, Sonora, el Hospital IMSS Bienestar se inundó en una importante área.
El alcalde Juan Francisco Gim Nogales encabezó una reunión emergente del Consejo Municipal de Protección Civil junto a funcionarios de primer nivel y el director del Hospital IMSS Bienestar, Carlos Bórquez, ante la inundación de una parte del nosocomio.
La acumulación de agua, provocada por la obstrucción de rejillas a causa de basura arrastrada por la corriente, generó afectaciones en áreas clave del hospital.
De inmediato, con la coordinación de autoridades municipales y del propio hospital, se iniciaron labores de limpieza intensiva, con el objetivo de que las instalaciones queden completamente habilitadas antes de la medianoche.
"Actuamos con rapidez y coordinación para proteger la salud de las y los nogalenses. No podemos permitir que situaciones como esta pongan en riesgo la atención médica; por ello, ya se están elaborando los reportes correspondientes ante el Gobierno del Estado para solicitar apoyo estructural", expresó el presidente municipal Juan Francisco Gim Nogales.
Durante la reunión, se acordó que, en caso de emergencia, la Cruz Roja instalará una clínica móvil en las inmediaciones del hospital, mientras que sus ambulancias estarán disponibles para trasladar pacientes a otros centros médicos si así se requiere.
"Esto es una llamada de atención para reforzar la cultura ciudadana y evitar tirar basura en la vía pública. Una simple bolsa de plástico puede obstruir una rejilla y provocar que un hospital entero quede anegado", señaló el alcalde.
El director del hospital, Carlos Bórquez, agradeció la pronta respuesta del Gobierno Municipal y destacó la importancia del trabajo conjunto entre autoridades de salud, Protección Civil y los cuerpos de emergencia.
El Ayuntamiento de Nogales reafirma su compromiso de atender cualquier contingencia y llama a la población a evitar tirar basura en las calles, ya que esto puede generar consecuencias graves durante las lluvias.
Ya está en funcionamiento
A través de redes sociales, el gobernador Alfonso Durazo informó la mañana de este miércoles 16 de julio que "la pequeña inundación que se presentó en el hospital de Nogales ya fue atendida por completo. Desde el primer momento, todas las instituciones se aplicaron y ya se encuentra en funcionamiento.
Actualmente, el personal realiza las labores finales de sanitización para garantizar un servicio seguro y continuo".
Recuento de afectaciones de la CEPC
El Gobierno de Sonora, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), informó que, tras la lluvia intensa registrada esta tarde en la ciudad de Nogales, se reporta saldo blanco y únicamente afectaciones menores.
La infraestructura recientemente construida en la avenida Tecnológico permitió desalojar el agua con rapidez y evitar mayores complicaciones.
Armando Castañeda Sánchez, coordinador estatal de Protección Civil, señaló que, debido al desarrollo de tormentas sobre las regiones norte, nororiente y oriente del estado, se presentaron lluvias fuertes, descargas eléctricas y rachas de viento intensas, particularmente en el municipio de Nogales.
De acuerdo con reportes del C5I, se tuvo conocimiento de afectaciones por lluvia monzónica en la ciudad. No se reportaron personas lesionadas.
En las afectaciones reportadas en Nogales hasta el momento, están tres derrumbes menores de cerros, sin afectación a personas, viviendas ni vehículos.
Diez viviendas con inundaciones menores, diez vehículos atrapados (no arrastrados), apagados por fallas mecánicas al intentar cruzar arroyos o zonas con encharcamientos.
También, un poste de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) derribado.
Se registró una afectación menor en el Hospital General, en el área de estacionamiento, por acumulación de agua, la cual fue controlada.
Cuatro bardas perimetrales de viviendas colapsadas, un comercio con ingreso de agua, un árbol derribado por impacto de rayo y un árbol derribado por viento.
También se reportaron caídas de cableado eléctricos, inundaciones menores en el albergue de migrantes, donde se encontraban 15 personas; no hay lesionados.
Ocho pozos de agua potable presentan fallas eléctricas.
Hasta el momento se ha registrado una precipitación acumulada de 41.9 mm en un lapso de dos horas, con vientos sostenidos de 58 km/h y rachas de hasta 66 km/h.