
por Alan Rubio
09/07/2025 19:28 / Uniradio Informa Sonora / Sociedad / Actualizado al 09/07/2025
Por Alan Rubio
La situación de la sequía está empeorando en Ímuris, donde se están muriendo reces y caballos en las rancherías debido a la falta de agua.
Mikeas Correa, ejidatario en Ímuris, explicó que apenas la semana pasada comenzaron las lluvias, pero han sido precipitaciones ligeras que no han favorecido la acumulación de agua en canales, ríos ni en la presa Comaquito, que permanece seca.
Señaló que algunos ejidatarios que cuentan con pozos en sus propiedades están donando un poco de agua para el ganado de algunos ranchos.
"Están secos los canales, que son los que abastecen. Ahorita hay partes donde solo hay agua para el abrevadero del ganado, pero en otras zonas estamos acarreando. Hay gente que tiene pozos, y de ahí estamos trayendo agua para los bebederos", relató.
Mikeas, quien también funge como secretario de la Unidad de Riego en Ímuris, comentó que la Unión Ganadera Regional de Sonora los ha apoyado con la venta de alimento para el ganado a mitad de precio.
Agregó que la Unidad de Riego llegó a un acuerdo con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, encargado de la obra del llamado "Tren Fantasma", ya que ellos cuentan con un estanque de agua que pueden donar a las rancherías.
"Los de la vía, los que están construyendo la vía, han estado llevando pipas de agua a las personas, a sus casas y ranchos", dijo.