
por Alan Rubio
22/05/2025 13:30 / Uniradio Informa Sonora / Sociedad / Actualizado al 22/05/2025
Por Alan Rubio
Sergio Torres Serrano fue presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora durante el periodo 1981-1986. Durante su gestión, fue el fundador de la ExpoGan.
En los primeros años de su presidencia, relató que viajó a festividades ganaderas en Chiapas, Nuevo León y otros estados del país, donde observó exposiciones de ganado, presentaciones musicales y ferias con juegos mecánicos.
La experiencia le gustó tanto que propuso a los agremiados de la Unión Ganadera Regional de Sonora crear una exposición ganadera en el estado. Fue así como en 1983 nació esta actividad, con el objetivo de exhibir las diferentes razas de reses, toros y caballos existentes a nivel nacional, para que la sociedad conociera más sobre la actividad ganadera.
"La primera exposición fue con ganado cebú, que yo logré traer de todas las uniones ganaderas de la República: desde Campeche, Yucatán, Chiapas, Tabasco... Desde allá trajeron ganado para exponerlo aquí en Sonora", relató.
En ese entonces, la sede de la Unión Ganadera Regional de Sonora se ubicaba en el centro de Hermosillo. Por ello, se adquirió un terreno amplio cerca de la presa Abelardo L. Rodríguez, donde se construyeron corrales y se establecieron cooperativas para la compra y venta de ganado. Una vez listas las nuevas instalaciones, se realizó la primera exposición ganadera, con la presencia del entonces gobernador Samuel Ocaña y el presidente de México, Miguel de la Madrid.
Fue en 1985 cuando la exposición adoptó oficialmente el nombre de ExpoGan, ampliándose con áreas de baile, la instalación de un palenque con capacidad para 300 personas, donde se presentaban artistas nacionales e internacionales, además de juegos mecánicos, puestos de comida y, por supuesto, la exposición ganadera.
"El gobernador de Sonora en ese entonces era el doctor Samuel Ocaña, quien al principio no estaba del todo convencido con la creación de la ExpoGan. Nosotros lo persuadimos, explicándole que era un evento cuyo fin era fortalecer el vínculo entre las familias ganaderas, que vinieran de todos los pueblos y asociaciones a exponer ganado, a ver maquinaria", platicó.
Sergio Torres comentó que nunca imaginó el éxito que tendría la ExpoGan, desde sus inicios hasta hoy, consolidándose como una tradición con gran participación de ganaderos y la preferencia del público por asistir y disfrutar de esta verdadera Fiesta del Pueblo.