Sindicato de académicos solicita al Congreso partida de 70 mdp para la Unison
Por Alan Rubio
HERMOSILLO.- Agremiados al Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus) entregaron por escrito al Congreso del Estado la petición de una partida de 70 millones de pesos para la universidad, destinada a incrementos salariales y prestaciones para la planta docente.
Cuauhtémoc Nieblas, secretario general del organismo gremial, explicó que en el documento se plantea establecer un programa de recuperación salarial que incluya aumentos superiores a la inflación y un porcentaje suficiente para que, en un plazo de cinco años, se recupere el poder adquisitivo de los académicos.
"Nosotros estamos solicitando 70 millones de pesos para que, de manera gradual, se vaya creando el programa, sobre todo por el tema del poder adquisitivo. Estamos hablando de un 40% que por más de tres décadas hemos estado perdiendo", dijo.
Otra de las peticiones es que el Congreso local asigne 10 millones de pesos para que la Unison compre equipo y mobiliario que permita cumplir con las condiciones de seguridad laboral, protección civil y normatividad de higiene.
También solicitaron que se analicen montos económicos para que la Unison solvente de forma gradual una parte del Impuesto Sobre la Renta (ISR), y la otra parte el docente, hasta que en unos años el académico pueda cubrir el 100 por ciento.