por Alan Rubio
22/12/2025 13:49 / Uniradio Informa Sonora / Sociedad / Actualizado al 22/12/2025
Por Alan Rubio
HERMOSILLO.- El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus) buscará acudir ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y el Centro Federal de Conciliación y Arbitraje para que se atienda el caso del doctor en Física, Ricardo Ortega Arenas, quien este lunes cumplió tres días en huelga de hambre para exigir que sea reconocido en el nivel D del tabulador salarial de la alma mater, ya que actualmente se encuentra en el nivel A.
Cuauhtémoc Nieblas, secretario general del Staus, informó que este domingo sostuvo una reunión con el secretario de Gobierno, Adolfo Salazar Razo, así como con autoridades de la Unison, con el objetivo de obtener una propuesta; sin embargo, señaló que estas últimas insisten en que el docente permanezca en el mismo nivel salarial.
El líder gremial explicó que el nivel A corresponde a académicos con licenciatura, mientras que el nivel D es para docentes con grado de doctorado.
Por su parte, Ricardo Ortega Arenas señaló que en estos tres días de huelga de hambre ha sufrido descompensación y deshidratación.
"Tuve un episodio que me hizo descompensarme; estoy viviendo de las pocas energías que tengo", comentó.
En apoyo al maestro Ricardo Ortega Arenas, agremiados al Staus realizaron un bloqueo vial en la confluencia de los bulevares Rosales, Rodríguez y Luis Encinas, para exigir que las autoridades universitarias reconozcan al docente en el nivel D del tabulador salarial.
