por Redacción WEB
08/02/2026 12:52 / Uniradio Informa Sonora / Sociedad / Actualizado al 08/02/2026
Por Leonel Manzanares
Con un taller ambiental impartido por la ecóloga y colaboradora del noticiero En Contacto, Bárbara Peralta, en conjunto con Mujeres entre Aves y Planeta Raíz, concluyeron las actividades por el séptimo aniversario de En Contacto.
Este sábado, en un terreno campestre de la familia Othón, ubicado al sur de Hermosillo, se reunieron alrededor de 18 personas, quienes mostraron interés y una participación activa durante las prácticas realizadas.

Durante la jornada se desarrollaron actividades como la observación e identificación de aves, la explicación de la flora regional, un taller de reciclaje y el taller de trasplante.
Lupita Cruz, radioescucha del noticiero y asistente al taller, manifestó su interés y agradecimiento por permitirle participar, destacó que fue una experiencia muy enriquecedora y llena de aprendizaje.
"El conocer de las plantas de las aves, el ambiente, también muy bueno el conocer de la naturaleza, todo lo que nos enseñó Bárbara, estuvo muy interesante", detalló
Durante el taller de composta se registró un notable interés entre las y los asistentes.

Se regalaron plantas como hierbabuena, menta, albahaca, la conocida "hierba de la bruja" y guayacanes.
En el caso de estos últimos, la dinámica de entrega estuvo dirigida únicamente a las personas que demostraron un compromiso real por cuidar y mantener en su hogar un árbol nativo de la región.
"Solamente a cinco se les pudo dar, cinco personas que se comprometieron a cuidarlos y a decirnos cuando ya esté adulto, vamos a estar monitoreando", indicó.
Al finalizar el taller, se realizó una dinámica para ganarse termos de En Contacto y cilindros de La Invasora entre las y los asistentes, además de una comida de convivencia en la que todos compartieron sus experiencias del día y comentaron lo que más les gustó de las actividades.

"Aprendimos mucho en cuanto a las plantas nativas, en cuanto a las aves que se dan en la región, la pasamos muy a gusto, hubo banquete, lo que sea de cada quién, muy a gusto, vale la pena", expresó
Luz Estela Othón, propietaria del campestre donde se llevó a cabo la actividad, manifestó su agradecimiento por haber elegido su casa como sede para esta convivencia.
"Es un honor para mí que hayan traído la radio hasta el campestre. Es una bendición".
"Muchísimas gracias a todos por haber venido, y aquí los espero de vuelta", dijo.
