
por Alan Rubio
17/05/2025 15:35 / Uniradio Informa Sonora / Sociedad / Actualizado al 17/05/2025
Por Alan Rubio
HERMOSILLO.- Las obras de rehabilitación de los camellones del bulevar Hidalgo permanecerán suspendidas temporalmente del 20 al 27 de mayo. Durante ese periodo, solo se llevarán a cabo trabajos provisionales, como el raspado de tierra y la colocación de adoquines en el camellón ubicado entre las calles Galeana y Londres, con el objetivo de adecuar el área antes y durante las Fiestas del Pitic.
María Consuelo Flores Salido, coordinadora general de la Asociación de Vecinos de la colonia Centenario, informó que esta medida se acordó entre los residentes de la zona habitacional y las autoridades del Ayuntamiento de Hermosillo.
"Se trata de compactar la tierra y construir un andador de adoquín de cinco metros para facilitar el tránsito peatonal durante las Fiestas del Pitic; son obras provisionales", explicó.
Por su parte, Luis Federico Olivarría Ávila, residente de la colonia Centenario, señaló que también se acordó que el Ayuntamiento de Hermosillo enviará el proyecto ejecutivo de la obra al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Sonora, a más tardar el 27 de mayo, para su revisión. Asimismo, se estableció el compromiso de retirar el adoquín instalado provisionalmente en el camellón del bulevar Hidalgo, entre Galeana y Londres, a partir de esa misma fecha.
"La minuta firmada por el INAH y el Ayuntamiento indica que el adoquín debe retirarse completamente de la zona, a más tardar el 27 de mayo", precisó.
Ambos vecinos advirtieron que bloquearán las obras a partir del 28 de mayo si el Ayuntamiento no cumple con el retiro de los adoquines y reanuda los trabajos, ya que la administración municipal debe esperar la respuesta del INAH para determinar si el proyecto ejecutivo es adecuado a las condiciones de la colonia Centenario y si afecta o no a las áreas verdes.