por Yeniseth Cortés
15/02/2026 11:12 / Uniradio Informa Sonora / Sociedad / Actualizado al 15/02/2026
Por Yeniseth Cortés
HERMOSILLO.- Adán Emiliano, de tres años, forma parte de los pacientes infantiles que enfrentan la lucha contra la leucemia. Con apenas un año y medio fue diagnosticado con leucemia linfoblástica aguda, luego de que su familia detectara cambios en su estado de salud.
Cynthia Terán Martínez, madre del menor, explicó que las primeras señales aparecieron de forma gradual: primero notó que su hijo caminaba con dificultad de una pierna y, posteriormente, comenzó a presentar fiebre constante y falta de apetito.
Al notar que las molestias continuaban decidió llevarlo a revisión médica, donde posteriormente se confirmó el diagnóstico.
"Yo pensaba que se me iba a morir, la verdad, porque escuchas la palabra cáncer y, el estado crítico con el que llegó él, yo pensé que me iba a ir sin mi hijo a casa", comentó.
Cynthia indicó que, para su familia, enfrentar la enfermedad ha implicado aprender a vivir un día a la vez. Actualmente, el menor se encuentra en etapa de mantenimiento, por lo que solo acude al hospital una vez por semana como parte de su tratamiento.
Destacó que Adán Emiliano es un niño muy hiperactivo, al que le gusta jugar con carritos, colorear y sobre todo, que le cuenten cuentos.
"Muy juguetón y muy amoroso, es muy amoroso; él es de cada rato mamá, te amo; papá, te amo, a sus hermanos también, y peleonero con sus hermanos, muy alegre", compartió.
Por último, Terán Martínez hizo un llamado a madres y padres de familia a no minimizar cualquier cambio en la salud de sus hijos y acudir al médico ante cualquier señal de alerta.
Subrayó que, en estos casos, es preferible "ser exagerados" y actuar a tiempo, ya que una detección oportuna puede marcar la diferencia en el tratamiento y la recuperación de los menores.
