Vecinos del Centenario piden al Ayuntamiento que respete dictamen del INAH
Por Alan Rubio
HERMOSILLO.- Vecinos de la colonia Centenario se manifestaron para exigir al Ayuntamiento de Hermosillo que respete el dictamen del INAH, el cual señala que la remodelación de los camellones del bulevar Hidalgo no cuenta con autorización federal, y solicitaron que se restituya el diseño original.
Florentino Olivarría, residente del sector, señaló que el bulevar Hidalgo está considerado parte del patrimonio histórico de Hermosillo, por lo que cualquier proyecto de obra pública o privada en la zona debe contar con el aval del INAH.
"El bulevar Hidalgo no es cualquier parte o cualquier otro lugar de Hermosillo, como desgraciadamente mucha gente no entiende. Si una zona es histórica, está sujeta a la normatividad de las dependencias municipales, estatales y federales. No se puede modificar arbitrariamente", precisó.
Consuelo Flores Salcido, también vecina de la colonia Centenario, señaló que el Ayuntamiento no presentó el proyecto ejecutivo de la obra al INAH, a pesar de que los trabajos de remodelación ya habían iniciado.
"No pueden atentar contra el patrimonio cultural e histórico sin pedir permisos. Tampoco nos atendieron como sociedad civil, como vecinos. Cada tres años nos quieren modificar algo, pero esta vez lo hicieron sin consultarnos", reclamó.
Los residentes esperan que las autoridades municipales sostengan una reunión con ellos para informar si se removerá lo ya construido y se regresará al diseño original.