Vecinos de Sacramento Residencial protestan contra tala de área verde
Por Alan Rubio
Vecinos de la colonia Sacramento Residencial y activistas ambientales se manifestaron este lunes frente al Palacio Municipal para exigir al Ayuntamiento de Hermosillo que no se destruya un área verde ubicada en un predio que, según señalan, estaba destinado originalmente para ese propósito.
Carmen Amaya, presidenta de la Asociación de Vecinos de Sacramento Residencial, explicó que la zona habitacional tiene más de 35 años de antigüedad y que un terreno de 4 mil metros cuadrados, ubicado en avenida Siete, entre calle Uno y Paseo Sacramento, fue asignado por la administración municipal de aquella época como área verde.
Por ello, los residentes han plantado vegetación en el lugar durante años.
En 2013, los colonos se enteraron de que, más de 20 años atrás, el Ayuntamiento había vendido el terreno a la constructora que edificó la colonia.
Por esta razón, varios vecinos iniciaron un proceso legal contra la empresa.
"Ese espacio, por ley, se otorgó a los vecinos de Sacramento. Una vez que el conjunto habitacional fue concluido, esa área —que corresponde al 12% de la superficie construida— debía destinarse a área verde, lo que equivale a 4 mil metros cuadrados. El resto del porcentaje fue asignado al área de equipamiento, y esa parte ya fue entregada, lo cual no nos preocupa porque tuvo un uso adecuado", detalló.
El pasado miércoles 2 de julio, los vecinos detectaron que trabajadores con maquinaria pesada, enviados por la constructora, comenzaron a derribar árboles.
Siete ejemplares fueron talados antes de que los residentes intervinieran para detener la operación.
Según relataron, la empresa planea construir un inmueble en el lugar.
"Desde entonces estamos luchando, porque lo consideramos un despojo hacia los vecinos", añadió Amaya.
La representante vecinal señaló que el litigio aún no se ha resuelto, y que hasta el momento no hay una fecha establecida para que el Juzgado de Primera Instancia en Materia Civil emita una resolución.