por Alan Rubio
13/11/2025 12:12 / Uniradio Informa Sonora / Sociedad / Actualizado al 13/11/2025
Por Alan Rubio
Vecinos de la colonia Valle Grande de Hermosillo marcharon por la calle Olivares, entre los bulevares Navarrete y Colosio, para exigir a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) que investigue los casos de robo que han denunciado y que no se extravíen los documentos de sus denuncias.
Amelia Taddei, vecina del sector, relató que ha denunciado en dos ocasiones el delito de robo a su vivienda ante el Ministerio Público. El primer atraco ocurrió en noviembre de 2024 y el segundo en febrero de 2025.
"Lo llevé a la Fiscalía; lo recibió una mujer en la entrada y me dijo que regresara. Estuve yendo varias veces, hasta que me pasaron a otro cubículo, donde me informaron que mi expediente no estaba. Esa fue la respuesta", expuso.
Otra residente, Luz María, comentó que muchas viviendas de la zona cuentan con cámaras de seguridad y que, al revisar las grabaciones, parece ser la misma persona la que ingresa a las casas a robar.
Indicó que los vecinos afectados se han reunido para definir qué acciones tomar y exigir un alto a los robos a casa habitación. Coincidieron en que, aunque han presentado las denuncias correspondientes ante la Fiscalía estatal, al dar seguimiento a sus casos se enteran de que no existe carpeta de investigación.
"Fuimos a darle seguimiento a raíz del último robo y para todos fue la misma respuesta: no hay carpeta de investigación, y en las que sí hay, no aparecen las pruebas que presentamos. Todos tenemos cámaras y entregamos fotos", explicó.
Los afectados señalaron que analizan volver a marchar o realizar una protesta frente a la Fiscalía estatal para exigir que sus casos sean investigados.